Las multinacionales tecnológicas apuestan por impulsar el cumplimiento normativo

Publicado el martes, 28 mayo 2019
Carlos Gómez-Jara

Carlos Gómez-Jara

Luís Plaza, compliance officer para España y Portugal de Microsoft, la General Counsel Legal & Governance de NEC para la región EMEA, Marina Bugallal, y el Secretario del Consejo de Administración de EVERIS, Antonio Gómez Jarillo, han abordado esta tarde los retos y las prioridades que en materia de compliance están afrontando las principales empresas tecnológicas, incluyendo los riesgos asociados con el uso intensivo de tecnología (ciberseguridad), una perspectiva muy poco tratada en España.

Los tres expertos han intervenido en el IV Congreso Internacional de Compliance, y en concreto en el panel Los retos del Compliance en las multinacionales de la tecnología, moderado por Juan Carlos Moncada, socio director en Moncada Abogados. El Congreso está organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales.

Según ha afirmado Luís Plaza, en la multinacional a la que representa tienen varios pilares de cumplimiento: “Somos los mejores, empujamos desde el negocio, cómo usamos la inteligencia artificial y cultura y comunicación”. En Microsoft se ha creado la figura del embajador de compliance, “que imparte formación para extender la cultura en Microsoft, que se encuentra implementado desde el año 2000”.

Por otra parte, Marina Bugallan ha señalado que la transformación digital está generando nuevos modelos de negocio. “El compliance es algo de nuestra esencia”. Ha resaltado que es fundamental el papel de los empleados y de la dirección de la compañía, “donde existe  tolerancia cero ante cualquier caso que se dé”. Su modelo de cumplimiento se encuentra centralizado, “pero se adapta al negocio específico de cada país”.

Finalmente, Antonio Gómez-Jarillo, secretario del Consejo de Administración de EVERIS ha relatado, refiriéndose a la seguridad, que “si algo es gratis, tú eres el producto”, en referencia a la reciente vulneración de datos por parte de Facebook. Gómez-Jarillo se ha remontado a 2006, fecha en la que EVERIS evolucionó en la cultura de cumplimiento normativo. “¿Qué nos falta para alcanzar los estándares?, nos preguntamos entonces”. Un análisis les llevó a resolver el gap que sufría EVERIS, además de una evolución en el uso de herramientas que favorezcan el cumplimiento normativo.

Ética y Compliance: su reflejo en el sistema penal estadounidense

Carlos Gómez-Jara Díez, abogado, profesor, doctor en Derecho penal y socio director de Corporate Defense, ha afirmado en su intervención en el panel Ética y Compliance: su reflejo en el sistema penal estadounidense, que para la Fiscalía de EEUU “es muy importante el tipo de cultura que tiene una empresa antes de impulsar una acusación”. Así, desde 2014 se reforman las directrices para dictar sentencias bajo el criterio de ética y cumplimiento, que se vincula expresamente con la cultura organizativa”. Este panel ha estado moderado por Alain Casanovas, director del Congreso.

Desde 2019 en EEUU “se vienen publicando unas guias sobre cómo evaluar los sistemas de cumplimiento efectivo para que el fiscal las pueda tener en cuenta a la hora de evaluar el caso”. Según ha añadido el experto, “en países como España este modelo puede suponer un problema, ya que en ocasiones no se le otorga el mismo peso al comportamento ético que al comportamento cumplidor”. Ha explicado que este modelo “es una forma de dotar de contenido un programa de cumplimiento adecuado”. Así por ejemplo, se establecen incentivos y medidas disciplinarias “como que los fiscales deberán evaluar en qué grado las comunicaciones a los empleados trasnmiten que no se tolerará la conducta no ética”.

El Tribunal Supremo ante la responsabilidad penal de la persona jurídica

Gómez-Jara es autor de la obra El Tribunal Supremo ante la responsabilidad penal de la persona jurídica, editada por Thomson Reuters, que ya se encuentra en su segunda edición y que está prologado por Manuel Marchena y Antonio del Moral, ambos magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal. En la obra y durante la presentación de ayer, Gómez-Jara ha explicado que está dedicada a José Manuel Maza Martín, quien fuera fiscal general del Estado hasta su fallecimiento en noviembre de 2017.

Ética y Compliance en el sector defensa 

El IV Congreso Internacional de Compliance ha reservado paneles temáticos, entre los que cabe destacar el relativo a Ética y Compliance en el sector defensa, moderado por Eduardo Agulla, compliance officer & senior specialist en GE Global Operations

Pablo García Velasco, Director de Cumplimiento en SENER Aeroespacial, ha detallado el organigrama y la alta tecnología que desarrolla su compañía. “Tenemos un modelo de compliance creciente en SENER Aeroespacial”, donde “se pretende evolucionar en la cultura corporativa del cumplimiento”. Ha añadido que “hemos avanzado, construyendo lo que hoy somos”. El modelo de SENER Aeroespacial cuenta con códigos de conducta, sistemas disciplinarios, órganos de ejecución, de documentación… “Determinados países como Irán, Siria, Cuba, exigen que los protocolos de trabajo se acentúen”, ha explicado.

Por otro lado, Paúl Rodríguez Pena, integridad y compliance penal – comité de Compliance en NAVANTIA, ha desgranado la composición de esta empresa pública, con sedes en distintos puntos del mundo. Desde 2013 NAVANTIA tiene un código de conducta, si bien la cultura de la compañía ha ido cambiando con el paso del tiempo”. En su mapa de riesgos destacan los delitos de corrupción: “el mal hacer de intermediarios en comercio internacional nos hace estar alerta”, ha concluido, no sin recordar que “en nuestro modelo de compliance un órgano de cumplimiento vela por el día a día de la compañía”. Ha querido destacar por último que el compliance “ha de permanecer vivo”.

El referente internacional para los expertos en Compliance

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 300 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana han llenado los madrileños Teatros del Canal.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo