Tomás Sala Franco recibe la Medalla de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

Publicado el martes, 28 mayo 2019
Tomás Sala Franco

Tomás Sala Franco

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) ha querido reconocer a Tomás Sala Franco, catedrático emérito de Derecho Laboral en la Universitat de València, con la Medalla de la Academia “en atención a los méritos que concurren en su persona como jurista por su dilatada trayectoria profesional en el ámbito del Derecho Laboral, así como en sus trabajos en relación con la conciliación y arbitrajes laborales, todo ello en defensa del Estado social y democrático de derecho”, según se recoge en el acuerdo del Pleno de la Academia.

La ceremonia de imposición de la Medalla de la RAVJL tuvo lugar en la tarde del pasado viernes en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), con la presencia de la presidenta de la Academia, Auxiliadora Borja y demás miembros de la institución. Borja dio la bienvenida a los asistentes y fue la encargada de abrir el acto.

Tras la lectura del acuerdo del Pleno por parte del secretario, Antonio Sotillo, la presidenta de la RAVJL pronunció unas palabras sobre la trayectoria profesional del galardonado. Auxiliadora Borja recordó que “los méritos para otorgar esta medalla son muchos” para, a continuación, hacer un repaso por su extensa labor profesional y aportación al derecho, no sin antes recordar que el homenajeado, habiendo sido profesor suyo en la facultad “lograba hacer siempre la asignatura más interesante”. “Gracias Tomás, eres un orgullo para los demás”, finalizó la decana.

A continuación, el catedrático emérito fue condecorado con la Medalla de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, y pronunció un discurso de agradecimiento a la Academia. Sala destacó durante su intervención que su trayectoria profesional se ha visto marcada por unos maestros excelentes que “me han permitido aprender”, y “siempre he pensado que la mejor manera de aprender es fijarse mucho”. Tras agradecerles a todos ellos su aportación, afirmó que la concesión de esta Medalla a su persona coincide con “el cumplimiento de la mayoría de edad del Derecho del Trabajo”.

En este sentido, el homenajeado puso de manifiesto la importante contribución del Derecho del Trabajo al Derecho Constitucional, de hecho, – añadió – “resulta altamente significativo que de los diez presidentes que ha tenido el Tribunal Constitucional, tres de ellos hayan sido laboralistas”. Además, esta rama del derecho “se encuentra en la actualidad en el centro de los grandes debates políticos, económicos y sociales, por asuntos tan recurrentes como el desempleo, la precarización del trabajo o, más aun, por el debate necesario sobre el tiempo de trabajo efectivo”. En todo caso, “hoy se puede afirmar que el derecho del trabajo se ha convertido en una disciplina jurídica realmente importante”.

Sala terminó su discurso manifestándose rotundamente en favor de la unidad del ordenamiento jurídico. “Si algo he aprendido en mi vida profesional y académica ha sido precisamente que la mayoría de los asuntos implican varias disciplinas jurídicas (civil, mercantil, laboral…)”. “No creo, pues, que siga teniendo sentido la excesiva parcelación en la especialización del derecho”, finalizó.

Entre los asistentes al acto se encontraban personalidades destacadas del ámbito de la justicia y la política valenciana como el teniente fiscal de la Comunitat, Gonzalo López, el magistrado y ex presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; la secretaria general de la Delegación Rectora de la Universitat de València, Mª Elena Olmos; la vicedecana de la Facultad de Derecho de la UV, Mª Dolores Más; el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Carlos L. Alfonso; el magistrado de Tribunal Supremo, Ángel Blasco; y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, Carmen Pleite, entre otros. Asimismo, también estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV, así como familiares y amigos del galardonado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo