El Club Español del Arbitraje presenta un Código de Buenas Prácticas en su XIV Congreso

Publicado el lunes, 17 junio 2019

Club Español del Arbitraje

Carlos Capa / @capa_carlos

El vicepresidente del Club Español del Arbitraje (CEA), Carlos de los Santos y el presidente del Comité organizador Julio González-Soria presentaron el pasado viernes 14 en la sede central de Garrigues en Madrid el XIV Congreso de la entidad, que se celebra en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de la capital de España entre el 16 y el 18 de junio.

El principal eje sobre el que girará el Congreso es la presentación del Código de Buenas Prácticas Arbitrales del CEA, que se ha venido elaborando por la asociación durante los dos últimos años y que consiste en una “soft law para el sector”, en palabras de Carlos de los Santos.

Como elementos más reseñables de este Código se en encuentras sendos catálogos de preguntas que deberán responder tanto los árbitros de parte (31) como los peritos (21) que quieran participar en procesos arbitrales bajo esta norma autorregulatoria.

En el Congreso participarán 450 árbitros procedentes de 26 países y se dedicará una especial atención al trabajo de las mujeres que desempeñan funciones arbitrales, dedicando una sesión específica a ello el día 18, con la colaboración de Arbitral Woman y Era Pledge.

Los representantes del Club Español del Arbitraje señalaron asimismo que consideran inminente la constitución de la Corte Internacional promovida por las respectivas cortes arbitrales de las cámaras de comercio de Madrid y España y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), que vendrá a impulsar el protagonismo de Madrid como sede arbitral que, a la fecha, dijo Carlos de los Santos, “no tiene la relevancia que de hecho le corresponde”.

El Club Español del Arbitraje (CEA) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el arbitraje como método de resolución de conflictos así como a desarrollar el arbitraje en lengua española y portuguesa o con componente iberoamericano. Está presidido por Juan Fernández-Armesto y cuenta con 1000 socios de 43 países

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV.

Comenta el articulo