Andersen Tax & Legal analiza en la CEOE los Retos del transporte terrestre La Secretaria General de Transporte resalta que los gestores públicos deben estar alineados con la demanda internacional y poner a la sociedad y los agentes económicos en el centro de las políticas

Publicado el miércoles, 19 junio 2019

Andersen CEOE transporte

El sector del transporte tiene sobre la mesa importantes retos que afrontar, desde las empresas y las instituciones, como son el de la sostenibilidad, la digitalización, la armonización de la normativa o la intermodalidad, entre otros.

Así lo puso de manifiesto José Vicente Morote, socio director del área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal, durante la inauguración de la jornada sobre los Retos del transporte terrestre, que organizó Andersen Tax & Legal, en colaboración con CEOE y el Ministerio de Fomento. Durante su intervención, Morote destacó que la firma ha impulsado un grupo de trabajo especializado en Transporte y Logística para poder aportar un enfoque multidisciplinar a un sector de especial importancia como es el del transporte, y en concreto el del transporte terrestre, que representa el 2,9% del PIB nacional y que tiene importancia vital, ya que el 94% de las toneladas transportadas se desplazan por carretera.

En la jornada participó, además, la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo; el Presidente del Consejo de Transportes de CEOE, Rafael Barbadillo; el Subdirector General de Planificación de Infraestructuras y Transporte, Pascual Villate; la Subdirectora General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Marta Santamaría; la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre, Alicia Rubio; el Director General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia; el Director de Estrategia Empresarial de Adif, Luis Fernando López; y representantes de Puertos del Estado, José Damián López; de VIIA, Rafael Calvo; de Faconauto, Ignacio de Benito; junto a los socios de Andersen Tax & Legal Miguel Nieto y Antonio Pérez Moreno, además de Silvia del Saz, of counsel de la firma.

El socio de Andersen Tax & Legal y responsable del grupo de Transporte de la firma, Miguel Nieto, resaltó que el transporte terrestre actúa de vehículo esencial de la industria y que España tiene una posición privilegiada dentro de Europa para unir a los actores implicados en los diferentes modos de transporte y tomar de este modo una ventaja en el futuro del sector.

Por su parte, Rafael Barbadillo hizo hincapié en la necesidad de normas básicas que impliquen a todos los Estados Miembros de la UE y prestar especial atención a la gestión del transporte en el futuro, con nuevos condicionantes como el coche autónomo, la intermodalidad, la liberalización ferroviaria o la propia financiación del transporte.

Durante su intervención, la Secretaria General de Transporte resaltó la importancia del sector por el impacto que tiene en la cohesión social y en la necesidad de abastecimiento y recordó que el transporte por carretera supone más del 90% del transporte modal en España y es pilar fundamental para lograr la accesibilidad a ciertos productos en todo el territorio.

Para María José Rallo, estamos viviendo un cambio disruptivo y cambio de paradigma en la movilidad y los dos grandes aspectos a los que se debe enfrentar el sector son la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Así, estructuró los retos del transporte en tres: por un lado, el que tiene que ver con aspectos políticos y comerciales, como las consecuencias que podrían derivarse del Brexit; por otro lado, el reto regulatorio, con la apuesta por grandes paquetes europeos; y, finalmente, el relacionado con la eficiencia del sector, que debe dar respuesta a cadenas de valor cada vez más complejas y exigentes.

“El transporte va a continuar creciendo, la sociedad está cambiando y el papel del gestor público debe estar alineado con la demanda internacional y poniendo a la sociedad y los agentes económicos en el centro de las políticas”, aseveró Rallo.

Durante la jornada, los ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de unificar normativa, tanto a nivel europeo como estatal, para favorecer relaciones comerciales equitativas en un marco jurídico estable. Asimismo, se analizaron las sanciones por la pérdida de la honorabilidad que contempla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que puede suponer la pérdida de autorizaciones de transporte o la inhabilitación para ser titular de otras nuevas, y se valoraron las alternativas modales disponibles, como las autopistas ferroviarias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo