EY Abogados y Chambers & Partners analizaron el futuro de la asesoría jurídica de empresa en una jornada organizada en el edificio de la Firma

Publicado el viernes, 28 junio 2019

 

La función legal debe transformarse para enfrentar los nuevos desafíos digitales. Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas por los directores de asesoría jurídica de empresa y abogados “in house” que, junto con los profesionales de EY Abogados, participaron en la jornada EY General Counsel Seminar 2019 celebrada el pasado miércoles por el Despacho en colaboración con Chambers and Partners bajo el título: Reimaginando la función legal.

Durante la sesión, se analizaron los retos actuales de la función legal y del asesoramiento jurídico de empresa. El foco principal del debate se situó en el análisis de la actividad de los abogados “in house” y en su conexión con el impulso de los modelos operativos. Como cuestiones especialmente relevantes, se abordaron el papel del General Counsel en el M&A de las compañías y el funcionamiento del buen Gobierno Corporativo en la Economía Digital.

Félix Plasencia, Socio responsable del área Legal de EY Abogados, recogió los principales mensajes lanzados durante la jornada y destacó que “se debe buscar la excelencia como elemento esencial cuando se trata de operaciones de M&A, donde la relación profesional con el abogado debe estar basada en la confianza, la cercanía y la transparencia. El objetivo es aportar siempre soluciones, trabajando en equipo”.

Respecto a la transformación digital que afecta a todos los sectores, Félix Plasencia aseguró que “hay un cambio de paradigma desde el punto de vista de la digitalización, ya que nos encontramos ante una doble revolución tecnológica, donde la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. En este contexto, estamos viendo un cambio de rol de las empresas en materia de responsabilidad social corporativa. Se habla, por ejemplo, de ‘oficinas éticas’ y está sobre la mesa el debate sobre quién decide qué es la ética y quién asesora sobre ella”. Félix Plasencia añadió que “debemos aprender de la diversificación y adaptarnos a nuevos modelos corporativos, sin olvidar que la tecnología necesita del talento para aportar auténtico valor”.

Como conclusión, los expertos coincidieron en que la función legal necesita transformarse para enfrentar nuevos desafíos, equilibrando la calidad del asesoramiento jurídico interno y externo y atendiendo a los costes en un entorno legal exigente y cambiante. A su vez, concordaron en que la función legal debe obligar a capitalizar los avances tecnológicos y a gestionar el talento de manera efectiva para cumplir con las estrategias empresariales.

Ramón Palacín, socio director de EY Abogados, abrió el encuentro, en el que también intervinieron otros socios del Despacho, entre ellos, Iván Azinovic (Real Estate), Francisco Aldavero (M&A y Private Equity), Blanca Escribano (Digital Law) y Lourdes Centeno (Gobierno Corporativo y Mercado de Valores).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo