La Fundación Abogados de Atocha, las abogadas Nasrin Sotoudeh y Umit Büyükdag y la Asociación Pallapupas, Premios ‘Valors’ 2019 de la Abogacía Catalana

Publicado el viernes, 28 junio 2019

Premios 'Valors'

El Consell de l’Advocacia Catalana ha celebrado  la sexta edición de los Premios ‘Valors’, unos galardones que reconocen aquellas personas y entidades que destacan por su defensa de los derechos humanos y contribuyen a luchar contra las injusticias. Los premios se han entregado a:

·      La Fundación Abogados de Atocha, Premio ‘Valors’ en la conservación de la memoria, para mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado terrorista, el 24 de enero de 1977, el despacho de abogados laboralistas de la Calle Atocha 55 de Madrid. Cuatro abogados y un sindicalista resultaron muertos, y cuatro más gravemente heridos. Fue uno de los hechos más graves de la transición democrática. Han recogido el galardón el último superviviente del atentado, y presidente de la Fundación, Alejandro Ruiz-Huerta, y el vicepresidente, Raúl Cordero

·      La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, Premio ‘Valors’ de Honor por su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Condenada por el régimen represor de Irán a 33 años de prisión y 148 latigazos para defender libertades, especialmente de las mujeres, tales como que la mujer no tiene la obligación de llevar velo. Actualmente encarcelada, ha sido condenada por un tribunal de su país, acusada de «actuar contra la seguridad del estado, hacer propaganda contra el sistema, y formar parte de una asociación ilegal de abogados y abogadas». El Premio quiere ser una forma de denuncia de este caso en particular, pero también en solidaridad con todos los profesionales de la abogacía perseguidos injustamente por su lucha por los derechos humanos.

·      La abogada turca Umit Büyükdag, Premio ‘Valors’ a la Valentía.  Ha ejercido diversas responsabilidades en el Colegio de Abogados de Adana (Turquía) y es miembro del consejo ejecutivo e internacional de la delegación a Adana de la entidad «Progressive Lawyers Association / CDH», entidad que fue prohibida por el gobierno turco durante el Estado de Emergencia sin decisión judicial y por decreto ley. Sin embargo, la asociación anunció que la prohibición era ilegal y no detuvo sus actividades. Büyükdag ha sido acusada por varios delitos penales y ha sido absuelta en dos de los casos, pero todavía pesan tres procesos contra ella. El Premio se le ha concedido en reconocimiento a su coraje y la persistente defensa de los derechos humanos, a pesar de las circunstancias adversas y los riesgos a los que se enfrenta en su país.

·      La Asociación Pallapupas, Premio ‘Valors’ a la Solidaridad, por la función social que realiza, utilizando el humor como herramienta fundamental para ayudar a las personas a hacer frente a las situaciones adversas que viven alrededor de la enfermedad. Formada por actores y actrices profesional, desde el año 2000, Pallapupas mejora el estado emocional de las personas enfermas, generando un cambio positivo mediante el humor y el teatro, para ayudarlas a superar y crecer en la adversidad. La actriz Angie Rosales ha recogido el galardón.

El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona ha sido esta tarde  el el escenario de la VI Edición de los Premios ‘Valors’, creados por el Consell de l’Advocacia Catalana para reconocer aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por su defensa de los derechos humanos y por la lucha contra las injusticias. Ha inaugurado el acto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh. El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló ha entregado el Premio ‘Valors’ a la Solidaridad a Angie Rosales, directora de la la Asociación Pallapupas, Seguidamente la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugenia Gay, ha entregado el Premio ‘Valors’ a la Valentía a la abogada turca Umit Büyükdag. El tercer galardón, el Premio ‘Valors’ a la Conservación de la Memoria, para la Fundación Abogados de Atocha, lo han recogido su presidente Alejandro Ruiz-Huerta, y vicepresidente, Raúl Cordero, de manos la consellera de Justícia, Ester Capella. Finalmente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell y decano del ICA Girona, Carles McCragh, ha entregado simbólicamente el Premio ‘Valors’ de Honor a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh. Lo ha recogido el director general de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat, Manel Vila. La clausura del acto ha ido a cargo la consellera de Justícia, Ester Capella.

Ignasi Puig: «Exigimos la urgente intervención de la comunidad internacional»

La Abogacía Catalana, ha sido contundente con respecto al caso de la abogada iraní, Nasrin Sotoudeh: «Exigimos la urgente intervención de la de la comunidad internacional para garantizar la inmediata e incondicional liberación de Nasrin Sotoudeh», ha dicho el presidente del Consell, Puig Ventalló, destacando que «se trata de la sentencia más dura que se recuerda contra una defensora de los derechos humanos». El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, ha explicado que el Consell se ha sumado a la campaña impulsada por Amnistía Internacional pidiendo la anulación de la sentencia a Sotoudeh «una condena para defender los derechos de las mujeres, en un intento de silenciar a las mujeres que continúan subyugadas en Irán por una leyes que vulneran sus dignidades y sus derechos”.

Se puede acceder a la campaña, que cuenta con cerca de 300.000 firmas, a través de este enlace

El acto ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito jurídico y social y de decanos y decanas de los Colegios de la Abogacía de Catalunya. Los premiados han recibido una escultura conmemorativa en bronce, creada por la artista Mercè Riba.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo