Cuatrecasas incorpora la Inteligencia Artificial a sus procesos de trabajo La firma de abogados adquiere la tecnología de Expert System para automatizar procesos a partir de la aplicación de la inteligencia cognitiva

Publicado el viernes, 12 julio 2019

Cuatrecasas Expert System

Cuatrecasas ha adquirido la tecnología de Expert System para incorporarla a sus procesos de trabajo. La firma de abogados ha integrado las funcionalidades de Cogito, un software de inteligencia cognitiva, una rama avanzada de la IA, y la ha desarrollado internamente, para dotarla de funcionalidades a la medida de las necesidades de la compañía. El primer resultado de este trabajo se ha materializado en un “anotador semántico”, que aglutina miles de definiciones, conceptos y lemas jurídicos destinado a leer, clasificar, interpretar y razonar información jurídica procedente de fuentes muy diversas.

Para la firma de abogados esta tecnología tiene fundamentalmente dos aplicaciones prácticas. En primer lugar, analiza la información para clasificarla en función del tipo de documento, formato o idioma, además de detectar posibles discrepancias entre determinados escritos, que a simple vista podrían parecer iguales pero que analizados bajo el contexto legal adecuado ofrecen destacadas diferencias. En segundo lugar, el desarrollo tecnológico permite revisar automáticamente un gran volumen de documentos y exportar datos, para que luego se puedan analizar y tratar fácilmente.

De esta manera se pueden identificar necesidades de conocimiento (profiling de profesionales); sistematizar la adquisición y clasificación de las fuentes (jurisprudencia, doctrina, experiencias) a partir de documentación externa (boletines oficiales, organismos reguladores, sentencias judiciales, documentos notariales, etc.) o propias (informes internos, contratos, análisis, etc). Además, la tecnología de Expert System permite sistematizar el conocimiento adaptando el formato a cada necesidad y, finalmente, distribuirlo en un entorno colaborativo y abierto entre abogados del propio despacho y sus clientes.

El aprendizaje de las máquinas

La tecnología adquirida y desarrollada por Cuatrecasas no clasifica únicamente información, si no que permite un detallado análisis de textos legales, lo que posibilita localizar áreas, materias, sectores, profesionales, clientes, leyes o normativas…, con el valor añadido que no se trata únicamente de un recopilatorio, sino que la tecnología cognitiva entiende su aplicación de forma avanzada para obtener mejores resultados en la defensa de intereses legales. Todo ello se completa con el descubrimiento de relaciones existentes entre todas estas entidades. De esta manera, se pueden detectar aspectos como las veces que una determinada organización ha recibido querellas o  la relación existente entre según qué tipo de sentencias con un sector de actividad determinado, entre otras muchas aplicaciones.

Expert System es una compañía con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnología cognitiva para organizaciones y sectores empresariales de todo el mundo. Para la implementación del anotador semántico de Cuatrecasas, se “ha enseñado” a las máquinas aportándoles información jurídica. Se ha trabajado en el control de estos conceptos, evaluando la pertinencia de introducirlos en la red, lo que ha dado como resultado una red semántica que abarcan las distintas ramas del derecho civil, penal, privado, público y administrativo, comercial, internacional o canónico. El resultado de todo ello es que los ordenadores aprenden a encontrar, clasificar y entender la información, en este caso de carácter legal, tal y como lo haría el cerebro humano, a una velocidad mucho mayor y con un margen de error considerablemente más reducido.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo