El Círculo de Empresarios prefiere repetir elecciones a un gobierno de coalición PSOE-Podemos Alerta de que la inestabilidad política afectará al crecimiento, el desempleo y la inversión

Publicado el jueves, 12 septiembre 2019

Exactamente en el mismo momento en el que en el Congreso se certificaba la negativa de Pedro Sánchez a formar gobierno de coalición con Unidas-Podemos, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, aseguraba que es preferible convocar de nuevo elecciones que un gobierno de coalición entre las dos principales fuerzas progresistas del país.

Núria Ribas / @oikit

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, en el centro de la imagen. / Foto: Círculo de Empresarios

Ayer por la mañana, el Círculo de Empresarios presentaba una encuesta realizada entre el mundo empresarial sobre la situación económica de España. Pero, al igual que en el Congreso el debate de ayer versaba sobre la Unión Europea y de lo que se habló fue de la repetición o no de elecciones, el think tank empresarial presidido por John Zulueta acabó confirmando lo que todo el mundo sabe: que las grandes empresas españolas prefieren volver a las urnas en noviembre que un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas-Podemos.

Zulueta fue claro al respecto, y añadió que la repetición electoral podría dar “algo de aire” y “aunque parece que los resultados van a ser similares, quizás alguno de los partidos importantes” podría cambiar su postura, en clara referencia a una abstención del PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez en caso de volver a ganar las elecciones.

Una preferencia, la del Círculo, que ya había anticipado la CEOE en su asamblea del pasado mes de julio. Su presidente, Antonio Garamendi, declaró ante la prensa que, si no se podía llegar a un acuerdo durante ese mes de julio, “y se tienen que repetir elecciones, pues igual mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo”.

Las presiones del mundo empresarial y económico sobre Sánchez para que no forme gobierno de coalición con Unidas-Podemos es uno de los rumores que han planeado desde el mismo día de las últimas elecciones, el pasado 28 de abril.

Inestabilidad política

Esta preferencia en repetir los comicios antes que un gobierno de coalición, que alargaría el bloqueo político hasta, como mínimo el mes de diciembre o enero de 2020, contrasta sin embargo con la principal conclusión de la encuesta que presentaba ayer el Círculo, que alerta de las negativas consecuencias de la inestabilidad política.

Según La Encuesta de los Círculos, en la que han participado varias organizaciones empresariales del país, la falta de reformas afectará al crecimiento, al desempleo, a la deuda pública y a la inversión extranjera que llega a España.

También según la encuesta, las principales y más urgentes reformas deberían producirse sin demora sobre la fiscalidad, la educación, las administraciones públicas y las pensiones. Son temas recurrentes en las reivindicaciones reformistas del Círculo de Empresarios y, en principio, están contempladas en el paquete de reformas que Pedro Sánchez presentó este pasado mes de julio a la sociedad civil.

En lo que los empresarios no están nada de acuerdo, como revela la encuesta, es en la mayoría de Decretos Ley que el Gobierno en funciones ha aprobado en materia económica durante los últimos meses. Casi el 90% de los empresarios consultados (unos 400) perciben como especialmente perjudicial para la competitividad de sus empresas el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social. Y un 56% consideran muy pernicioso el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, justo la medida impulsada por Podemos y que el PSOE recogió.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo