Más de 150 profesionales han participado en la 2ª edición del Legal Design Challenge En el II Foro de Transparencia y Derecho Comprensible, cerca de 150 asistentes debatieron sobre lo que se está trabajando en diversos sectores como la banca, los seguros o el e-commerce

Publicado el martes, 22 octubre 2019

Legal Design Challenge 2019

La II edición del Legal Design Challenge, un evento coorganizado por el Instituto de Innovación Legal y la Universidad CEU San Pablo, ha tenido lugar los pasados 15 y 16 de en Madrid. Durante 2 días, más de 150 juristas han participado en un programa innovador en España, que tiene como objetivo mejorar la transparencia y el Derecho comprensible para así favorecer el entendimiento entre el ciudadano medio y los juristas.

El Legal Design Challenge ha constado de tres partes: el II Foro de Expertos en Transparencia y Derecho Comprensible, unos talleres formativos en Legal Design Thinking y un concurso en el que han participado 11 equipos conformados por abogados, responsables de marketing y de experiencia de cliente. Todos ellos han competido por diseñar un proyecto ficticio consistente en ayudar al director de uno de los colegios del CEU, haciendo así un guiño al anfitrión, a diseñar un plan estratégico con acciones concretas para lograr que sus alumnos de entre 12 y 16 años comprendan y sean capaces de defenderse ante cualquier ataque que se realice contra sus derechos digitales. La finalidad de este proyecto fue la de aportar valor a un campo que todavía está falto de iniciativas relativas a que los ciudadanos conozcan estos derechos. De este modo, los equipos diseñaron todo tipo de acciones de marketing, formación, gamificación y materiales de comunicación.

El foro contó con un reconocido panel de ponentes y fue inaugurado por Carlos Pérez del Valle, decano de la Universidad CEU San Pablo. Posteriormente, María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, impartió una ponencia de introducción a la transparencia y el Derecho comprensible, en la que subrayó que los juristas tienen que saber que “el consumidor tiene derecho a entender lo que firma y los profesionales jurídicos somos los responsables de lograr diseñar documentos legales que generen una buena experiencia de cliente y acabar con la letra pequeña”.

Por otro lado, José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y Titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, centró su ponencia en torno a la protección de datos y remarcó que «el Derecho Comprensible no tiene que ser un Derecho fácil, porque el Derecho es técnica», añadiendo además que “para hacer algo comprensible primero hay que dominarlo, conocerlo a fondo”.

A continuación, se sucedieron las mesas redondas para hablar sobre transparencia y Derecho comprensible en diferentes sectores: la banca, los seguros y el ecommerce. En la mesa del sector bancario han participado Segismundo Álvarez, notario de Madrid, Víctor Dorado, del Banco Santander, Rosana Pérez Gurrea, vocal de la Subcomisión del CGAE, y Sebastián del Rey Barba, director de RSC en el Colegio de Registradores de España, quién moderó la mesa. Ellos destacaron que el rigor técnico no está reñido con la claridad y sencillez de los términos jurídicos empleados en los contratos de la banca y que ésta debe trabajar para mantener siempre la confianza del cliente. Además, hicieron hincapié en que para que haya transparencia, los textos no solo deben ser claros y comprensibles, sino que los clientes tienen que entenderlos.

Tras ellos impartió una conferencia Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, quien afirmó que “la transparencia en un contrato de consumo cobra una dimensión objetiva, no se trata de un vicio del consentimiento”. La siguiente mesa redonda, se centró en el sector de los seguros y fue protagonizada por Laura Duque, de la Mutualidad de la Abogacía, Rafael Ramírez Cruz, de Axa, María Belén Pose, de Arag Seguros, Asunción Albuquerque, de DAS Seguros, y Carlos Berbell, Director de Confilegal, que moderó a los ponentes. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que desde sus empresas son conscientes de la necesidad de invertir en transparencia y que ello supone ponerse en el papel del cliente. Así, propusieron medidas prácticas y sencillas de realizar, como someter los textos al escrutinio de personas cercanas para ver si los entienden.

La tercera y última mesa se centró en el ecommerce y Óscar Casado, de Telefónica, Paula Ortiz, de IAB Spain, Alicia Sigüenza, de Google y Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, fueron moderados por Ricardo Oliva, de Algoritmo Legal. Se remarcó la importancia de redactar unos términos y condiciones de contratación comprensibles para el cliente, ya que, para sus empresas, como muchos afirmaron, lo más importante es evitar los conflictos y generar una experiencia de cliente óptima.

Finalmente, Carlos Balmisa, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señaló que el sistema legal no responde a las necesidades económicas y sociales y que es urgente revisarlo.  La clausura del evento corrió a cargo de Rosana Pérez Gurrea, vocal del Consejo General de la Abogacía.

El día 16 por la mañana, se celebraron los talleres formativos en Legal Design, y los equipos participantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la competición que se celebró por la tarde: el “challenge”. Un jurado compuesto por Alfonso Merlos, Andrés Garví, Carlos Berbell, Juan Gonzalo Ospina, Marlen Estévez, Rosana Pérez Gurrea y María Jesús Lago atribuyeron el primer premio al equipo de DAS Seguros formado por Isaac Díez Peris, Nuria Lombarte Borrell y Asunción Castejón Pérez. Todos ellos recibirán como premio un cuaderno digital inteligente Bamboo Slate de Wacom que permite diseñar y archivar los dibujos en la nube, ideal para ejercitar el Legal Design Thinking. Por su parte, el equipo de DA Lawyers, formado por Cristina Vázquez y Pilar Valero, a las que se les unió María García Hernández-Lasso, de Vector ITC Group, quedó en segunda posición, mientras que el equipo de la Mutualidad de la Abogacía, conformado por Ana María Sánchez, Eduardo Seoane y Álvaro Faiña, compartió la tercera posición junto al equipo de Deloitte, que estuvo formado por Eva Santervás, Ignacio Sánchez-Asiaín y Laura Paz.

El Legal Design Challenge ha contado con el patrocinio de la Universidad CEU S. Pablo, Arag Seguros, la Mutualidad de la Abogacía y Wacom. Además, han participado en esta edición equipos de: Arag Seguros, Axa Seguros, CEU S. Pablo, DA Lawyers, DAS Seguros, Deloitte Legal, Gómez Acebo & Pombo, ICAM, Mutualidad de la Abogacía y Vector ITC Group.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo