017 línea telefónica de ayuda a la ciberseguridad

Publicado el viernes, 8 noviembre 2019

Marta Serrano Carnicer, Consultor de Helas Consultores.

¿Alguna vez te han surgido dudas sobre cómo gestionar problemas de ciberseguridad, privacidad e Internet? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma que está trabajando en la creación de una línea telefónica utilizando el número corto 017 para resolver todas estas dudas.

Marta Serrano Carnicer, Consultor de Helas Consultores

Marta Serrano Carnicer, Consultor de Helas Consultores

Este servicio ya está operativo a través de la línea 900 116 117 que se presta los 365 días del año de 09:00 a 21:00 horas y que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Los usuarios, empresas, menores etc. pueden utilizarlo para consultar sobre ciberseguridad, privacidad, uso seguro, responsables en internet, nuevas tecnologías etc.

El teléfono con prefijo 900 no parece cumplir con el interés general de la población, por ello, se plantea por la CNMC la creación de la línea 017 siendo gratuita y mucho más fácil de memorizar para usuarios y empresas que precisen acceder a este tipo de ayuda para resolver sus dudas o consultas.

No obstante, la migración a la línea 017 no es automática. La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) planteó una consulta sobre la designación del 017 para la “Línea de ayuda a la Ciberseguridad”, tras ello, la CNMC ha publicado en su blog un artículo en el que plantea algunos problemas sobre la designación esta numeración, así como, las pautas a seguir para que se convierta en realidad:

No es lo mismo solicitar un número a cualquier operador de telecomunicaciones que un número de interés social.

En los procesos de elaboración de normas en los sectores sometidos a sus supervisión, como este caso, la CNMC participa realizando un Informe preceptivo para el Ministerio, si bien, la opinión no tiene carácter vinculante (Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

La numeración es un bien limitado, siendo el Gobierno el encargado de la elaboración del Plan Nacional de Numeración.

En definitiva, el 017 un número corto, que al igual que en la prestación de otros servicios sociales como violencia de género (016), Guardia Civil (062) o número europeo de emergencias (112), garantiza el acceso rápido y gratuito para los usuarios que requieren solventar sus dudas respecto, entre otras cosas, ciberseguridad, privacidad confianza digital e Internet. Así, en un mundo hiperconectado en el que el uso de las nuevas tecnologías no escapa a ningún ciudadano la exigencia de facilitar la prestación de servicios sociales a nivel global hace necesario un acceso ágil, rápido y sin ánimo de lucro.

Recomendamos la lectura de del artículo “Tips de seguridad para proteger tus dispositivos”, en el que, desde Helas Consultores, realizamos una infografía con las principales medidas a aplicar en nuestros dispositivos electrónicos a nivel de usuario. Asimismo, recordamos la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE, que facilita numerosas herramientas y Guías prácticas para conocer de forma gratuita y sencilla cómo proteger nuestros dispositivos.


Más artículos del blog de HELAS CONSULTORES

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo