La decana de Registradores destaca que la conciliación registral contribuye a la paz y a la convivencia

Publicado el viernes, 17 enero 2020
I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación

María Jesús Fernández, presidenta del Instituto Internacional ProMediadiación, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores y Amparo Quintana, abogada mediadora del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME

 

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha destacado hoy la relevancia de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que introduce la conciliación registral, “un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que las partes acuden voluntariamente ante el registrador que actúa como tercero neutral, ayudándolas a que alcancen un acuerdo por sí mismas”.

María Emilia Adán ha subrayado que en la conciliación llevada a cabo por el registrador, éste actúa “ejerciendo el control de legalidad desde el inicio del procedimiento y poniendo a disposición de las personas todo su saber jurídico”.

Además, en la inauguración de las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación que durante dos días reúnen a expertos en la materia en la sede de la CEOE, la decana ha manifestado que con la conciliación el registrador puede ayudar a solucionar el conflicto entre las partes, “es el valor que los registradores pueden aportar a las personas y a la sociedad contribuyendo así a la cultura de paz que tan necesaria es para la convivencia en nuestros días”.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha resaltado que los empresarios “somos firmes defensores de los sistemas de conciliación,  estamos acostumbrados a llegar a acuerdos”.

Además en el acto han participado, Amparo Quintana, abogada mediadora del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME y María Jesús Fernández, presidenta del Instituto Internacional ProMediación.

Durante dos días se abordará la Conciliación registral, la mediación en el ámbito mercantil; la mediación y el derecho de propiedad, la mediación de la delimitación de las fincas y aspectos fiscales. Además durante las jornadas se harán casos prácticos de Conciliación Registral.

La Conciliación Registral y la Mediación tienen un fuerte respaldo institucional por parte del Colegio de Registradores que recientemente ha creado una Vocalía de mediación en su Junta de gobierno, a cuyo frente está el registrador José Ramón Martín Marco, quien previamente había dirigido  la Asociación  Registral Conviventia creada para colaborar en la solución de conflictos extrajudiciales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo