Lawyerpress NEWS

Arte Puñetero

Natalia Velilla Antolín, Magistrada – Arte Puñetero

Arte Puñetero es el títiulo de la columna semanal de Natalia Velilla.

Natalia Velilla Antolín puede presumir de ser una de las magistradas más conocidas, y queridas, entre los profesionales de la Justicia y entre los interesados por ella. Magistrada- Juez de adscripción territorial del TSJ de Madrid, ha sido titular de diversos juzgados, amén de Letrada del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo y analista jurisprudencial en el CENDOJ. Ha sido recientemente elegida como miembro de la Junta Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y, no lo consideren una coda ni un remate de faena, es una excelente cronista de la vida, del arte y ejerciente cum laude del saber sonreír y ahuyentar la impostura. Por algo, sus seguidores en Twitter rondan ya los cuatro ceros.

Mujer Jurista 2019 de Lawyerpress.

 


Lazos de sangre, tierra y vida

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. «Era a la cabecera el padre adusto, La madre caprichosa estaba en frente, Con la hermana mayor imposible y desdichada, y la menor más dulce, quizá no más dichosa, El hogar contigo mismo componiendo, La casa familiar, el nido de los hombres, Inconsistente y rígido, tal vidrio Que todos quiebran, pero nadie dobla». Luis Cernuda – La familia En el Museo de El Prado se ... Leer más ...

El templo de la sabiduría

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. En 1817, Stendhal, pseudónimo por el que se conocía a Henri Beyle, autor francés máximo exponente del denominado realismo, viajó a Florencia. Al entrar en la iglesia de la Santa Croce, experimentó tal turbación que le llevó a escribir los siguientes versos: «Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos ... Leer más ...

La paradoja del “Rivera Court”

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. El hombre ha trabajado siempre para subsistir, cazando, cultivando y fabricando útiles de supervivencia. Pero el “trabajo” como tal, no ha sido regulado hasta bien entrada la edad contemporánea. Los pueblos de la antigüedad basaron la producción humana en la esclavitud, ideando una sociedad de castas radicalmente diferenciadas. En Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma existió esclavitud, pero también en las civilizaciones Maya, Azteca, China ... Leer más ...

Entre dos aguas

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. «Como el agua clara que baja del monte así quiero verte de día y de noche ay como el agua, ay como el agua, ay como el agua» Camarón de la Isla Si el vino tiene una connotación divina y ha acompañado al hombre a través de los siglos, no menos importancia tiene el agua para el arte. El líquido elemento es fuente de ... Leer más ...

In vino veritas

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. “El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed” decía Plinio el Joven. Y tenía razón: el vino, bebida considerada alimento, sacralizada desde antiguo, y elevada a la categoría divina por el propio hijo de Dios, que eligió el vino para convertirlo en su propia sangre, ha acompañado al hombre desde el Neolítico, época en la que se han descubierto ... Leer más ...

La reina mora ilicitana

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. El mar Mediterráneo, como ya dijera en mi artículo La Minotauromaquia y lo oscuro, ha sido históricamente el seno de múltiples civilizaciones que han ido dejando su impronta en los pueblos bañados por él. La riqueza de esta diversidad cultural es algo de lo que España tiene que enorgullecerse, al ser invadida por pueblos que cultivaron el arte, las ciencias y la tecnología, y ... Leer más ...

La muerte bella, la muerte dulce

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. La muerte, como parte de la vida, ha sido abordada a través de las distintas expresiones artísticas a lo largo de la historia. De hecho, algunos de los más bellos monumentos del mundo son, en realidad, tumbas, mausoleos o memoriales. Las pirámides de Egipto, el Taj Mahal o el Arco de Trajano, tienen connotaciones mortuorias, bien por contener los restos de algún personaje importante, ... Leer más ...

La minotauromaquia y lo oscuro

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. Se dice que las únicas fiestas auténticamente mediterráneas que han sobrevivido al paso del tiempo son la ópera italiana, las procesiones de Semana Santa y la tauromaquia. No sé si la afirmación es del todo correcta o una exageración, pero, lo que es indudable, es que el toro, en todas sus vertientes artísticas, folklóricas e históricas, es un animal asociado a la cultura del ... Leer más ...

Los juicios escatológicos

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. La Justicia ejercida a través de juicios es tan antigua como el hombre, y ha inspirado a todas las religiones y sus expresiones artísticas en su vertiente de Justicia Divina, como necesidad de dar a cada uno lo suyo, de premiar la bondad y castigar el mal. Ya me referí al “Juicio Final” en mi primer artículo de esta serie, “El Pantocrátor y el Tetramorfos”, pero ... Leer más ...

Una pared es un arma muy grande. entre el vandalismo y el arte

Natalia Velilla Antolín – Arte Puñetero. ¿Alguna vez te has preguntado lo que significa la palabra “arte”? El diccionario de la RAE lo define, en su primera acepción, que es la que nos importa a nuestros efectos, como «Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales». No parece una definición muy esclarecedora, puesto que se remite a otro concepto igualmente indeterminado y abstracto como es “cultura”. La mayoría de ... Leer más ...