Foro Judicial Independiente única asociación de jueces en contra del sistema de renovación del CGPJ del nuevo ministro

Publicado el miércoles, 26 febrero 2020

Tras la reunión de la semana pasada, únicamente Foro Judicial Independiente se opone a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que plantea el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mediante un sistema que según Europa constituye un factor de corrupción.

Ministerio y asociaciones de jueces y fiscales

Las asociaciones de jueces y fiscales de España fueron convocadas el pasado miércoles 19 a una reunión con el nuevo ministro. En dicha reunión, Don Juan Carlos Campo les presentó su plan de justicia 2030 y les pidió su colaboración para llevarlo a cabo.

Las propuestas del nuevo ministro van encaminadas, a juicio de Foro Judicial Independiente, hacia un mayor control y hacia una clara falta de independencia del poder judicial. Por ello, la principal representante de esta asociación judicial, su presidenta Concepción Rodríguez, tildó esta reunión de decepcionante. Existiendo ya en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despolitizar la justicia, que recoge las reclamaciones de todas las asociaciones de jueces y fiscales, desde Foro Judicial Independiente no se entiende que los propios jueces y fiscales no la apoyen con claridad y, sin embargo, den su respaldo a la renovación planteada por el Ministro de Justicia.

Así, desde Foro Judicial Independiente, manifiestan que:

  1. Son la única asociación judicial que se ha opuesto claramente al sistema de renovación de los órganos del CGPJ planteado por Don Juan Carlos Campo en la reunión del pasado miércoles 19 en Madrid.
  2. Todas las propuestas del Ministro de Justicia, tales como Tribunales de Instancia (en sus palabras) “para jerarquizar a los jueces”; modificar el acceso a la carrera judicial; y, dar la instrucción al Ministerio Fiscal, van encaminadas claramente a un mayor control a la justicia. En consecuencia, estas 3 medidas son contrarias a la separación de poderes y a los derechos de la ciudadanía.
  3. Foro Judicial Independiente no va a participar en el juego de aceptar estas propuestas que van en contra de un poder judicial independiente y, por lo tanto, perjudican el quehacer de los jueces y magistrados.
  4. Foro Judicial Independiente no tiene interés alguno en colocar a sus asociados como vocales del CGPJ o en puestos de relevancia en la cúpula judicial. El principal interés de esta asociación es, desde su constitución en el año 2002, mejorar las condiciones de los miembros de la carrera judicial, contribuyendo a un Poder Judicial más fuerte e independiente y, por tanto, garantizar una justicia más cercana a la ciudanía.

Por todo lo anterior, desde Foro Judicial Independiente se quiere poner de manifiesto que esta asociación es la única asociación de jueces de España que se opone claramente a la renovación de sistema en la designación del CGPJ y exige un cambio en dicho sistema.

No se puede exigir independencia y a la vez participar con entusiasmo en el reparto del poder judicial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Miguel 21 junio, 2020 a las 23:50 - Reply

    Hay que ocuparse de tareas más mundanas que preocupan al 90 % de los mortales…el problema de la justicia es un problema de base.
    Si la justicia es igual para todos no puede ser que en unas comunidades ante un mismo caso dicten sentencias diametralmente opuestas. ¿Qué digo comunidades diferentes???…el mismo juzgado…contenciosos presentados por separado en los que tan solo cambia el nombre del perjudicado, a unos los indemnizan y a otros los condenan a costas…Eso desde mi punto de vista es una INJUSTICIA, además de una vergüenza y un pitorreo.
    Politización de los jueces…¿decís que no???…por favor!!!… Aún recuerdo un curso de la Universidad de Sigüenza con Torres Dulce como Fiscal General que nos decía aquello de que «… el Gobierno ha dado orden al Fiscal General del Estado…» Le echaba humo la cabeza con esa expresión. Nos decía que no, que eso no era, que no podia ser así…creo que 4 meses aguantó después de la charla…
    No hay unificación de criterios entre los jueces…cada uno dicta sentencia como le haya venido el aire esa mañana y mientras tanto a nosotros los perjudicados…se nos queda una cara de tontos…

Comenta el articulo