Los procuradores de Madrid celebran el Día Internacional de la Mujer

Publicado el lunes, 9 marzo 2020

Colegio de Procuradores de Madrid

Bajo el lema “Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha reunido el pasado viernes a significativos representantes de la jurisprudencia, la empresa, la comunicación y la política con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el mismo acto se ha entregado el premio “Eulalia Ruiz de Clavijo” a las mujeres del Cuerpo Nacional De Policía.

Ha abierto el acto el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, para agradecer a sus compañeras de la procura, “porque vuestras propuestas en lo relativo a igualdad de género y conciliación son tomadas en cuenta, y están logrando un Colegio que defiende y trabaja por la igualdad de la mujer, de sus derechos sociales, laborales y económicos”. Y ha concluido, con orgullo, que “el 65% de las procuradoras de Madrid son mujeres.”

La presidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM Pilar Azorín, ha ejercido de conductora del evento, en el que Manuel Marchena Gómez, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Penal, ha afirmado en su intervención que la lucha por la igualdad es “objeto de un pulso que nos afecta a todos. La reivindicación por la igualdad de derechos es universal, lo que no debe oscurecer el compromiso individual de cada uno de nosotros. Debemos desprendernos del peso de la historia y mirar hacia el futuro, para huir de la autocomplacencia y seguir en la lucha continua”. Por su parte, Juan Trinidad Martos, presidente de la Asamblea de Madrid, ha dicho “soy afortunado por nacer en una familia que nos dio una educación basada en la tolerancia y en la igualdad. Nunca hubo distinción entre hermanos y hermanas. La igualdad ha evolucionado y ha mejorado en 50 años, el papel de la mujer ha cambiado bastante, pero sigue habiendo violencia y brecha salarial. Los representantes públicos debemos ser claros en el mensaje de que no se va a dar un paso atrás en esta lucha. Aquí no hay ideologías, aquí hay necesidad de lograr derechos. Y en esta lucha no sobra nadie”.

La delegada del gobierno contra la violencia de género Victoria Rosell Aguilar ha comenzado nombrando a las 14 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año “podemos hacer mucho para luchar contra la desigualdad, que es el germen de la violencia machista. Su única vacuna es la educación”, ha asegurado. Rosell, que ha resaltado el valioso trabajo de las mujeres en los juzgados de guardia, ha reconocido que hay que revisar la ley para la protección de las víctimas “porque si el problema es social, la solución es social. Todas las políticas deben esforzarse en diseñar medidas de protección, retención y reparación”. Mercè Perea i Conillas, vocal de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, vocal de Trabajo, Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y portavoz del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, ha evocado con cariño a Carme Chacón, y ha basado su discurso en el ámbito laboral “donde existe una concepción consciente e inconsciente que ha impedido el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad; una concepción mental mal adaptada a los tiempos. Conquistar un derecho es un camino duro y costoso; perderlo es muy fácil. Hay partidos que buscan desandar lo conseguido por el feminismo, pero debemos reivindicar igualdad efectiva, libertad. Es una lucha colectiva, de todas y de todos”.

La vicepresidenta de la comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid Gloria Leal Mora, junto a José Berbel Alonso, director regional Madrid Centro del Banco Sabadell han entregado el premio Eulalia Ruiz de Clavijo –primera mujer procuradora de España– a las Mujeres del Cuerpo Nacional de Policía por su compromiso por la igualdad, y su labor para garantizar el libre ejercicio de derechos. Ha recogido el premio –2.000 euros destinados a la Fundación Piolicía–, la subdirectora general del gabinete técnico de la Dirección General de la Policía, Eulalia González Peña, quien ha explicado “que actualmente hay en el Cuerpo Nacional de Policía 9.000 mujeres, lo que supone un 15% del total”, y ha destacado la efectividad “de nuestra oficina interna, que actúa como un observatorio para detectar posibles discriminaciones, promover la conciliación, y desarrollar planes de formación, entre otras muchas funciones. El XXI será el siglo de las mujeres,”, ha concluido.

María Granizo, presidenta de la Comisión de Imagen, Cultura y Difusión del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, para quien el cambio está siendo desesperadamente lento; ningún país lo ha logrado totalmente. En España hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer. Por eso hacemos un llamamiento a todos los operadores jurídicos para erradicar la violencia de una vez, potenciando la educación en igualdad y respeto. Es una labor de equipo y, sobre todo, de futuro”.

Ha clausurado el acto la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid Yolanda Ibarrola de la Fuente, asegurando que el día 8 de marzo “sí es un motivo de conmemoración, porque celebramos que estamos a mitad de camino. No es la sociedad la que tiene que cambiar, ni el legislativo; somos nosotros, porque nosotros somos la sociedad, y somos nosotros los que elegimos a nuestros representantes”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo