ANAVA-RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil acaba de celebrar con la Sección de Circulación del ICA de Barcelona, el III Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico.
Por primera vez, Barcelona ha acogido un congreso de ámbito nacional enmarcado exclusivamente en los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. En el mismo han tenido lugar mesas redondas con ponentes de altísimo prestigio dentro del mundo judicial y jurídico que han abordado las temáticas más problemáticas de la puesta en práctica de la reforma de la ley del Baremo desde un punto de vista práctico y didáctico.
La prueba del nexo causal del traumatismo menor de la columna vertebral ha abierto con fuerza la primera mesa del congreso. Tema apasionante y básico en el derecho de la circulación actual, por representar éste, el 80% de los siniestros con lesiones declarados en nuestro país. Las principales incongruencias que, sobre este tema, viven los abogados, tanto en el intento extrajudicial de llegar a un acuerdo en la reclamación por daños y perjuicios derivados del accidente de tráfico, como en el día a día judicial, donde la mera existencia de un presupuesto o peritaje de reparación de un vehículo se convierte, incomprensiblemente, en el principal fundamento para defender la falta de nexo causal.
Otro de los temas, que los juristas han puesto sobre la mesa ha sido la falta de control regulatorio de los convenios de asistencia sanitaria que afecta a los derechos tan fundamentales como el de la integridad física o el de la salud de las víctimas. Derechos que pueden pisarse sistemáticamente bajo el paraguas de unos convenios que permiten que se primen los motivos económicos por encima de los clínicos y donde se pone de manifiesto la falta de transparencia de la DGS a la hora de vigilar y sancionar los incumplimientos de las aseguradoras
“En este Congreso todos los abogados hemos denunciado que es urgente una mejora en las indemnizaciones de las víctimas de accidentes de tráfico porque son claramente insuficientes en varias de las partidas que establece el Baremo. Por ejemplo, antes del año 1995 en Madrid se pagaban 10.000 pesetas (60 euros) por día de baja por un accidente y 5.000 pesetas (30 euros) por día de tratamiento médico sin baja laboral. Después de la reforma, en 2016, 21 años después, pasó a 52 euros por días de baja y 30 euros por día de curación. A todo ello, se le añade el injusto peregrinar de las víctimas que, además de tener que seguir luchando después de un accidente, se encuentran con tramas burocráticas o tratamientos insuficientes que no cubre el resarcimiento íntegro”, asegura Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC.
Con debates como éste se denuncia que aún queda camino por recorrer para poder llegar a un consenso único sobre todas las problemáticas de aplicación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre , que apenas hace 4 años que ha entrado en vigor y ha producido una rebaja del 40% en las indemnizaciones de las víctimas de accidentes.
Cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de alrededor de 2.000 personas y dejan más de 5.000 heridos graves hospitalizados y en torno a 100.000 accidentes con víctimas, muchas de ellas con graves secuelas. Gracias a encuentros como éste se seguirá luchando para conseguir un cambio en la legislación con el fin de allanar el largo camino que tienen que recorrer y conseguir que herramientas como el baremo sean modificadas para conseguir unas indemnizaciones justas como así se le ha hecho saber a Isabel López Riera, Fiscal Delegada de Seguridad Vial de Barcelona y ponente del Congreso quien manifestó que “ Congresos como éste son muy positivos, donde hay un intercambio de opiniones entre los abogados y miembros de la justicia, en el que todos tenemos un objetivo común y es el de velar por las víctimas de accidentes de tráfico y resarcirles en su justa medida”.
En el Congreso también han participado: Juan José Marín López. Catedrático de Derecho Civil, Eduardo Navarro Blasco, Magistrado A.P. de Barcelona, María Cruz Aparicio, Magistrada Juez Gabinete técnico Sala 1ª Tribunal Supremo, Miguel Ángel Tabarés Cabezón, Magistrado Juez Juzgado Instrucción Barcelona, Roberto García Ceniceros, Magistrado Juez Primera Instancia Barcelona, Miguel Ángel Larrosa Amante, Magistrado Juez presidente de la AP de Murcia, José Antonio Badillo, Delegado Territorial de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, Alberto Salas Martínez, abogado, vicepresidente de ADEVI, Javier López García de la Serrana, Abogado, Secretario general de la AEAERCyS y Manuel Castellanos Piccirilli, Abogado, Mediador de seguros, Presidente de ANAVA-RC, entre otros.