El Colegio de Abogados de Jaén adelanta el pago de casi 500.000 euros del Turno de Oficio

Publicado el viernes, 27 marzo 2020

Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Jaén ha ordenado el pago a sus colegiados del importe total correspondiente al Turno de Oficio del último trimestre de 2019, una acción pionera en el conjunto de Andalucía. La cantidad asciende a 495.529,61 euros, un importe que la institución colegial ha podido conseguir y adelantar a los letrados jiennenses gracias al acuerdo alcanzado con Caja Rural de Jaén y sin que suponga coste añadido alguno para el Colegio. En este sentido, el decano, Javier Pulido, destaca la sensibilidad de la entidad financiera con los abogados y con la institución colegial y asegura que se han mostrado receptivos y sensibles ante la actual situación.

Para los responsables de la Junta de Gobierno, el objetivo de estas gestiones no es otro que paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis del coronavirus en la economía de los despachos. El pago, que corresponde a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, se incluyó en el marco de los servicios públicos esenciales, tal y como anunció el decano a los colegiados hace unos días, pero aún no se ha hecho efectivo. “Es tiempo de echarse una mano y ayudarse y yo estoy dispuesto a luchar todo lo que sea necesario para salir adelante y superar esta situación”, afirma Pulido. Al igual que la Junta de Gobierno, que está negociando para impulsar medidas, a corto plazo, que supongan beneficios y ayuden al desarrollo e impulso de la labor de los abogados.

Por otra parte, en relación a la asistencia al detenido y las gestiones que están realizando los abogados en esta situación de pandemia, recuerdan que se extreme la precaución y se aseguren de que se cumplen todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias para evitar contagios. En este sentido, tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, una de las primeras gestiones que se realizaron fue la consecución de que los letrados no se desplazaran a ningún centro de detención. El decano acordó con los responsables de la Policía y la Guardia Civil practicar la asistencia mediante vía telefónica y/o telemática.

Así, la Junta de Gobierno trabaja desde su toma de posesión en dos pilares fundamentales, por una parte, la seguridad y la salud de los colegiados y, por otra, en atraer e implantar medidas que minimicen los daños económicos en los despacho de los letrados jiennenses.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo