El Servicio de Orientación Jurídica del ICAB ha atendido más de 1.500 consultas durante el confinamiento

Publicado el martes, 7 abril 2020

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha atendido 1.561 consultas de ciudadanos durante el confinamiento. Un 30% de las consultas han sido vinculadas con derecho de familia, un 30% en relación a derecho laboral y seguridad social, un 30% sobre vivienda y un 10% de las consultas relativas al pago de hogares de niños y colegios concertados, entre otros.

Ante la situación de confinamiento general provocado por la pandemia de la COVID-19, el ICAB ha habilitado que el Servicio de Orientación Jurídica, que habitualmente se presta de forma personalizada y presencial, se realice por vía telefónica y/o telemática con el objetivo de seguir ofreciendo este servicio.

El Servicio de Orientación Jurídica es un servicio público y gratuito que el ICAB realiza en conformidad con lo que dispone la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. A través del SOJ se proporciona un primer consejo orientador sobre el tema planteado por los usuarios y las usuarias y se informa sobre la viabilidad de recurrir a los tribunales o a las vías alternativas de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje. El SOJ atiende las consultas de lunes a viernes en horario de 9 a 14h y a raíz de la COVID-19 los ciudadanos pueden dirigir sus preguntas a través de los correos electrónicos soj@icab.cat y sertra@icab.cat

Temas más consultados

Entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, destacan las consultas relacionadas con Derecho de Familia. En concreto, desde el SOJ se ha observado el incremento de consultas por parte de miembros de parejas separadas con hijos en común en cuanto al cumplimiento del régimen de visitas en la situación actual de aislamiento, en situación de guarda compartida y guarda individual. También respecto a la obligación del pago de los alimentos y demás gastos ordinarios y extraordinarias.

Por otro lado, también se ha detectado una preocupación entre los usuarios y las usuarias por cuestiones relacionadas con el derecho laboral y la seguridad social. Entre las consultas vinculadas a este ámbito destaca la demanda de información de los profesionales afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO), consultas de madres con hijos en casa que han sido despedidas por no poder ir a trabajar debido al hecho de tener que atender a los hijos o sobre problemas para cobrar el paro.

Moratoria de hipotecas y alquilar 

En las últimas semanas, el 30% de las consultas registradas por el SOJ han sido en relación a la vivienda. De hecho, la mayoría se han centrado en pedir información sobre la moratoria de las hipotecas y quienes se puede beneficiar. Cabe destacar que los ciudadanos también se han mostrado preocupados por la moratoria del pago del alquiler tanto de la vivienda habitual como del local donde se tiene un negocio.

Finalmente, el 10% restante de las consultas atendidas por el Servicio de Orientación Jurídica del ICAB han sido sobre el pago de las guarderias y colegios concertados, problemas en la inscripción o registro del nacimiento del hijo/a o consultas relativas a la firma de escrituras notariales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo