La Procura en contra de la habilidad del mes de agosto

Publicado el miércoles, 6 mayo 2020

Los Presidentes Autonómicos de la Procura reunidos ayer con el Comité ejecutivo de su Consejo General, manifiestan:

Que les parece inadecuado e inoperante suspender la inhabilidad de los días 11 al 31 de agosto, tal y como han venido manifestando repetidamente al Ministerio de Justicia.

Los procuradores venimos denunciando hace tiempo que el periodo vacacional en el sector justicia debe concentrase durante el mes de agosto. Salvo procuradores, abogados y graduados sociales (obligados a disfrutar sus vacaciones en el mes de agosto por su inhabilidad) la flexibilidad para disfrutar el periodo vacacional del colectivo judicial dependiente de la Administración Pública tiene como consecuencia que todos los años la actividad judicial se resienta durante cuatro o cinco meses. Si esta situación se mantiene, como expresamente establece el R.D-Ley a los cuatro o cinco meses de descenso de actividad habrá que sumarle los tres meses de paralización absoluta como consecuencia del estado de alarma.

Así las cosas, es fácil detectar que el objetivo pretendido de agilización será nulo o producirá el efecto totalmente contrario. De ahí la propuesta inicial de este Consejo General de Procuradores de acumular el periodo vacacional para todos en una misma fecha (preferiblemente agosto por su inhabilidad legal) y planificar el funcionamiento de los Juzgados para el resto del año a pleno rendimiento.

Queremos dejar constancia de que el contenido de esta nota lo hacemos bajo el prisma habitual de nuestro colectivo del leal y efectivo compromiso de colaboración y cooperación con la Administración de Justicia y las Instituciones que la representan, para que los ciudadanos a los que representamos reciban un mejor servicio público, lo que en estos momentos de dificultad adquiere mayor relevancia.

Por último, queremos manifestar nuestro pesar por los fallecimientos ocasionados por esta pandemia, nuestras condolencias a sus familias y un aliento de ánimo y esperanza para aquellos que la sufren.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo