AJFV y FJI constatan que es “imposible” evitar el colapso judicial con “medidas cosméticas”

Publicado el jueves, 7 mayo 2020

Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han emitido hoy un comunicado conjunto en el que vuelven a poner de manifiesto las graves consecuencias que tendrá para todos los profesionales y usuarios de la Justicia el plan aprobado por el ministerio del ramo para retomar la plena actividad en los juzgados españoles y afrontar el colapso judicial provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Ambas asociaciones, que representan a más de 1.200 jueces y magistrados de nuestro país, muestran así su “preocupación” ante la “falta de medidas concretas y reales” del plan del Ministerio de Justicia que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros, en el que AJFV y FJI denuncian la ausencia de “instrucciones más claras” sobre cuestiones decisivas para el correcto funcionamiento de este servicio público, como suministro de medios materiales para garantizar la salud de los trabajadores y usuarios de la Justicia o fechas de reincorporación de toda la plantilla de funcionarios y del fin de la suspensión de los plazos procesales, entre otras.

España, de los países con más litigios y la mitad de jueces

AJFV y FJI también se muestran “perplejos” porque el Ministerio de Justicia se escude ahora en el derecho constitucional a procesos “sin dilaciones indebidas” para justificar su plan cuando muchos juzgados ya tienen sus agendas ocupadas para los próximos dos y hasta tres años por el “endémico abandono” de la Justicia por parte de los sucesivos Gobiernos, incluido el actual, como demuestran datos oficiales como la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, que en España (11) es la mitad que la media de los países de la OCDE (21), a pesar de que el nuestro es el cuarto en número de litigios.

Por ello, ambas asociaciones de jueces y magistrados recuerdan que esta “situación de partida tan deficitaria” hace “sencillamente inasumible” afrontar el colapso judicial que provocará la pandemia, por lo que AJFV y FJI insisten en que “se empleen todos los esfuerzos necesarios para reactivar cuanto antes la actividad judicial con plenas garantías para la salud de todos los usuarios y profesionales”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo