GEMME analiza los temas de interés para los mediadores

Publicado el lunes, 11 mayo 2020

IV Simposio Mediación y Tribunales

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME España) celebra del 21 al 25 de septiembre su IV Simposio Mediación y Tribunales, en esta ocasión y por primera vez, en modo virtual debido a la crisis de la COVID-19. Con motivo de este encuentro y con el objetivo de construir un programa de máxima utilidad para los participantes, se propuso a los profesionales de la mediación que indicaran los temas de su interés prioritario a través de un cuestionario digital. La encuesta se difundió a través de la web y las redes sociales de GEMME el 23 de abril, cerrándose en la medianoche del 6 de mayo.

Ha sorprendido el elevado nivel de participación, ya que en los 13 días que la encuesta ha estado recogiendo opiniones, un total de 766 profesionales han indicado sus intereses a través del cuestionario propuesto.

Si bien esta encuesta no se ha realizado observando los principios estadísticos más ortodoxos en lo que a construcción de la muestra se refiere, debido a la elevada participación, si resulta de gran utilidad como barómetro y para descubrir los temas de interés prioritario entre los profesionales del ámbito jurídico y de la mediación.

Las 5 temáticas de mayor interés para los profesionales de la mediación son:

  • Mediación electrónica y técnicas de comunicación para desarrollar la Mediación en entornos digitales (418 votos, 9,6% del total de respuestas) Nueva ley de medidas de Impulso a la Mediación: reflexiones y propuestas. (369 votos, 8,5% del total)
  • Gestión integral de conflictos familiares. (335 votos, 7,7% del total)
  • Mediación (Intrajudicial) como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus. ¿Es oportunismo u oportunidad? (312 votos, 7,2% del total)
  • Escenario que deja la COVID-19 en el ámbito de la mediación (nacional e internacional) (284 votos, 6,5% del total de respuestas)

A continuación se ofrecen los resultados detallados de la encuesta:

 

Ranking de temas propuestos                                                      Nº de %

(de más a menos votos obtenidos)                                              Votos

P6. Mediación electrónica y técnicas de comunicación para desarrollar la Mediación en entornos digitales. 418 9,6%
P2. Nueva ley de medidas de Impulso a la Mediación: reflexiones y propuestas. 369 8,5%
P7. Gestión integral de conflictos familiares. 335 7,7%
P4. Mediación (Intrajudicial) como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus. ¿Es oportunismo u oportunidad? 312 7,2%
P1. Escenario que deja la COVID-19 en el ámbito de la mediación (nacional e internacional) 284 6,5%
P5. Mediación preventiva 267 6,1%
P19. Calidad de la mediación: formación, nuevos paradigmas y retos, estándares internacionales. 244 5,6%
P20. Mediación en conflictos con menores 218 5,0%
P14. Gestión de conflictos de convivencia. 206 4,7%
P10. Justicia Restaurativa como abordaje de la violencia doméstica. 199 4,6%
P9. Gestión de conflictos en momentos difíciles o situaciones de crisis imprevistas. Especial colectivos vulnerables. 195 4,5%
P11. Hacia un nuevo sistema de justicia penal: justicia restaurativa y reparación de la víctima. 179 4,1%
P17. Retos de los distintos colectivos profesionales ante la gestión de conflictos: habilidades, capacitación, actitud. 172 4,0%
18. Prácticas colaborativas 170 3,9%
P12. Mediación y ADRs en el ámbito del derecho de consumo y bancario. 157 3,6%
P3. Servicios públicos: nuevos vectores para su eficacia en el entorno post pandemia. Mediación contencioso-administrativa. 154 3,5%
P13. La gestión del conflicto en las relaciones laborales: nuevas perspectivas. 153 3,5%
P8. Mediación sanitaria 133 3,1%
P16. ADRs en situaciones extremas / Herramientas ADR para los momentos críticos. 124 2,9%
P15. Experiencias de mediación policial. 58 1,3%
Total 4.347 100,0%
NOTA: El número que figura antes de cada una de las temáticas indica el orden que ocupaba esa pregunta dentro del cuestionario. (P1 = Pregunta número 1)

Nuevos temas sugeridos

Además de las preguntas cerradas, existía la posibilidad de aportar nuevas temáticas en un espacio abierto a sugerencias. Hasta 144 participantes han utilizado este espacio para sugerir otras temáticas de interés. Las respuestas han sido muy variadas y su categorización muy extensa, pero han destacado por su frecuencia las relacionadas con la mediación familiar y la coordinación de parentalidad, la mediación para colectivos vulnerables (ancianos, menores, LGTBI…), la calidad de la mediación, la formación de los mediadores y la Justicia Restaurativa o Terapéutica.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo