El Colegio de Abogados de Zaragoza lanza un mensaje de apoyo y esperanza para el día de su patrón, San Ivo

Publicado el martes, 19 mayo 2020
El decano Antonio Morán

El decano Antonio Morán

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza no podrá celebrar mañana, 19 de mayo, la festividad de su patrón, San Ivo de Kermartin, como venía haciendo en los últimos años. Pero, a pesar de que no es tiempo de celebración, si que lo es de conmemoración, por lo que se quiere lanzar un mensaje de esperanza y de apoyo a todos los colegiados y recordar las funciones que tienen tanto abogados como el Colegio.

Desde que comenzó el Estado de Alarma, el Colegio de Abogados de Zaragoza “no ha cesado su actividad, de hecho, la ha aumentado considerablemente, de la misma forma que el Consejo General de Abogados de España, con el ánimo de intentar conseguir los fines del colegio: representación, defensa de sus colegiados e información y atención a todos los ciudadanos y consumidores de servicios jurídicos”, ha explicado el decano Antonio Morán.

El mensaje en el día del patrón es claro y doble, “por un lado, a los ciudadanos hay que llamarles a la tranquilidad y a que mantengan la confianza que tienen depositada en sus abogados. Que no duden que, desde el principio, han estado trabajando por sus intereses y derechos. Y por otro, el mensaje a los abogados ha de ser de ánimo y de esperanza en esta situación porque saldremos adelante y porque desde el Colegio se está haciendo todo lo que está en nuestras manos para que así sea”, ha añadido Antonio Morán.

El decano del REICAZ, ha recordado que “se está pasando por momentos muy comprometidos, sobre todo económicos, ya que la paralización de los tribunales genera también parón en la actividad interna de los despachos. Conociendo esta situación, el Colegio ha habilitado una línea de posibles ayudas para letrados que están pasando por una situación delicada y, con independencia de que ya se van a resolver las primeras solicitudes, esta línea de ayudas se mantendrá en un futuro inmediato porque, a veces, los problemas no son inmediatos al Estado de Alarma, sino que se evidencian con el tiempo”.

Desde el Colegio de Abogados, se seguirá intentando que la actividad de los tribunales de justicia se reanude cuanto antes, ya que responde a una petición de los propios ciudadanos. “Si hay empresas del sector privado que han podido reanudar sus trabajos, más o menos con normalidad, manteniendo todos los sistemas de seguridad establecidos (geles, mascarillas, pantallas), también se puede reactivar la actividad en los tribunales”, ha afirmado Morán, quien ha añadido que “los ciudadanos están demandado esta reapertura y es una previsión más que realista teniendo en cuenta que en estas fechas se están generando más conflictos. Los abogados están llegando a arreglos extrajudiciales, pero muchos acabarán ante los tribunales”.

Formación on line

Desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se continúa ofreciendo formación a todos sus colegiados y para esta semana se han organizado tres sesiones de formación on line. La primera será mañana martes, coincidiendo con la festividad de San Ivo, a cargo del profesor asociado derecho administrativo de la Universidad de Vigo, Diego Gómez Fernández, que hablará de la “Suspensión de los plazos administrativos por la crisis del COVID-19”. El jueves 21 de mayo, el magistrado Javier Seoane Prado hablará de la “Suspensión y alzamiento de plazos civiles sustantivos y procesales tras el estado de alarma. Prescripción 1964 CC” y el viernes 22, en colaboración con la sección de Consumo del REICAZ, el juez de 1ª Instancia 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana Zorraquino, hablará sobre el “IRPH: Estado actual de la cuestión”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo