Arriaga Asociados se querella contra cinco magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona por prevaricación

Publicado el miércoles, 20 mayo 2020

Arriaga Asociados pretende dotar de seguridad jurídica a más de un millón de afectados por la cláusula abusiva IRPH que se han visto obligados a esperar a que Europa restableciera sus derechos, y que ahora la Sección 15 de la AP de Barcelona pretende volver a arrebatar.

 

Arriaga Asociados ha presentado una querella contra cinco magistrados de la Sección 15 de la Audiencia Provincial (AP) de Barcelona, a los que acusa de presunta prevaricación por dictar una sentencia que va en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), algo que está expresamente prohibido.

El TJUE dictó sentencia, el pasado 3 de marzo, por la que la denominada cláusula IRPH debía ser sometida a un análisis de transparencia por parte de los jueces para comprobar si el cliente estaba bien informado y entendía a lo que se estaba comprometiendo por todo el tiempo del préstamo hipotecario. Sin embargo, la Sección 15 de la AP de Barcelona, mediante su Sentencia 634/2020 del 24 de abril de 2020, acaba de dar por buena esta cláusula abusiva y considera que, por tanto, no precisa control judicial para comprobar si está bien informado. Lo que puede suponer un delito de prevaricación por ir en contra de la jurisprudencia del TJUE.

En concreto, la Sección 15 ha infringido el artículo 4 bis.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando señala que los jueces y Tribunales aplicarán el Derecho de la Unión Europea de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Por ese motivo, Arriaga Asociados se presenta como acusación popular contra los magistrados J.F.G.M., L.R.V., J.M.R.A., M.D.M. y J.M.F.S., quienes firman el documento, y pide su inhabilitación por un periodo de entre 10 a 20 años, y una multa económica.

“El TJUE señaló que la cláusula IRPH está sometida al control judicial, por lo que la AP de Barcelona está vulnerando el principio de primacía de jurisprudencia europea frente a la española”, declara Jesús Arriaga, socio director de Arriaga Asociados. Advierte, además, que “el poder judicial está igualmente sujeto al principio de primacía y sus resoluciones deben respetar dicho principio”. Por ese motivo, la jurisprudencia de los tribunales españoles debe acatar el Derecho de la Unión y, sobre todo, debe someterse a la interpretación judicial del TJUE.

Las sentencias del Tribunal Supremo (TS) no obligan a los jueces. Sin embargo, la jurisprudencia del TJUE obliga a todos los jueces y tribunales, incluidos el TS y el Tribunal Constitucional (TC). Hay que recordar que el propio TC se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el principio de primacía (destacan sus sentencias STC 145/2012, de 2 de julio; STC 215/2014 de 18 de diciembre y STC 232/2015 de 5 de noviembre). Recientemente el propio TJUE ha hecho hincapié en la primacía de sus sentencias en materia de Derecho europeo, ya que solo así podrá garantizarse la armonía jurídica en todo el territorio de la Unión Europea y la igualdad de derechos entre ciudadanos de los Estados miembros. Concluyendo textualmente que «los jueces y magistrados nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión».

Con esta querella, Arriaga Asociados se planta de nuevo frente a una injusticia que atenta contra los derechos no solo de los 15.000 consumidores a los que defiende por la abusividad de su cláusula de IRPH, también contra un millón de familias afectadas por la misma cláusula.  Por ello Arriaga Asociados seguirá querellándose contra aquellos jueces y magistrados que no respeten la jurisprudencia del TJUE y, por ende, los derechos de los consumidores.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo