Los procuradores informan al Rey de una bajada de un 70 por ciento en el número de pleitos presentados

Publicado el viernes, 22 mayo 2020

Felipe VI

Su Majestad el Rey ha contactado ayer, jueves, telefónicamente con el Presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, quien le ha explicado que, desde el inicio de la crisis, se ha limitado mucho el número de pleitos presentados (se calcula que la reducción podría haber alcanzado en la actualidad un  70% u 80%), lo que ha provocado una importantísima reducción de ingresos por parte de los procuradores.

Según Juan Carlos Estévez, la situación es de gran dificultad para los procuradores, al no disminuir los gastos fijos, como arrendamientos, seguros, líneas telefónicas, junto al coste de los empleados, en la medida en que apenas han prosperado ERTES de despachos de procuradores.

El Presidente del Consejo General de Procuradores de España ha mostrado a don Felipe su esperanza en que este escenario se desbloquee cuando se descongelen los plazos procesales y administrativos, que hoy en día se encuentran paralizados. Es probable, según el Consejo que agrupa a los Procuradores, que este paso no se produzca, como pronto, hasta el próximo mes de junio.

Una vez recuperados los plazos y el funcionamiento total de los Tribunales con las plantillas completas, es de esperar una vuelta a la normalidad, aunque seguramente va a tratarse de una fase con una actividad desbordante, pues los Tribunales tendrán que recuperar el tiempo en que han estado paralizados y absorber la avalancha de nuevos procesos que se vislumbran.

Una cuestión a la que se opone el Consejo General es la eventual habilitación del mes de agosto para los Juzgados y Tribunales. El Consejo General considera que sería más practico concentrar las vacaciones de todo el funcionariado y los profesionales durante dicho mes, para poder trabajar con toda intensidad los meses restantes.

La comunicación telefónica de hoy se enmarca en el inicio de una ronda de contactos con representantes del mundo de la justicia. La Procura es una profesión especializada en el proceso judicial que tiene como misión principal la representación técnica de quienes son parte en cualquier clase de procedimiento. Actualmente, el número de Procuradores ejercientes es de alrededor de 10.000, distribuidos por adscripción entre los 67 Colegios de Procuradores constituidos en todo el territorio español.

El Consejo General de Procuradores de los Tribunales integra a todos los Colegios de Procuradores de los Tribunales, siendo sus fines esenciales, entre otros, representar a la profesión, coordinar la actuación de los Colegios, promover la formación continua de los Procuradores y colaborar, en la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo