La COVID-19 acelera el proceso de digitalización y reinventa la prensa deportiva

Publicado el martes, 9 junio 2020

ISDE Webinar prensa deportiva

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y ha provocado que la prensa deportiva se haya reinventado, según afirmaron los responsables digitales de As.com y Marca.com Luis Nieto y Emilio Contreras, y la adjunta a la dirección del portal jurídico Iusport, Irene Aguiar, en el ISDE Webinar, la charla online impulsada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) celebrada dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

“Esta situación ha provocado que nos tengamos que reinventar, pero ha traído buenas noticias. Hemos sabido teletrabajar y han aparecido nuevas herramientas que han provocado que, estando más lejos que nunca, estemos más cerca que nunca. Otra lección es que hemos sabido contar historias de una forma diferente: cuando nos hemos quedado sin deporte nos hemos tenido que reinventar”, afirmó Emilio Contreras, subdirector y responsable digital de Marca.

Para el director de As.com, Luis Nieto, este giro hacia la digitalización se ha traducido en un consumo masivo de los medios por parte de unos ciudadanos que estaban confinados durante el estado de alarma por el coronavirus. “Lo que pensábamos que iba a ser un desastre se convirtió en cifras récord en la web. El teletrabajo ha venido para quedarse. Fuimos desalojados del edificio en el que trabajábamos y llevamos esa sala a una telemática”, indicó.

Además, la pandemia tendrá como consecuencia una aceleración de la política de globalización de los medios. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro mercado era mucho más grande. Antes, hace 15 ó 20 años, llegábamos donde llegaban nuestras furgonetas y ahora tenemos un mercado de 670 millones de hispanohablantes y a los que tenemos que llegar. El muro de pago será nuestra estación término, pero llegará más lejos que en los medios generalistas”, auguró.

Acerca de la aplicación de los ERTE en el deporte, la adjunta a la dirección de IUSPORT, Irene Aguiar, dijo que “para nada ha habido un abuso”. “El ERTE es una herramienta más que tienen las empresas y a los clubs de fútbol se les ha demonizado de una manera perversa. La función del ERTE es intentar paliar los efectos de la crisis, y no sé por qué debería haber un doble rasero. Si evitamos a los clubs que se acojan a un ERTE entramos en una situación diabólica y hubieran entrado en la quiebra”, advirtió.

Por otro lado, Irene Aguiar consideró como “clave” la especialización en un mundo “cada vez más globalizado”. “Esto es aplicable al periodismo y la faceta jurídica. Es la única forma de conseguir un éxito absoluto”, apuntó Aguiar, que prevé un menor gasto en los traspasos de los grandes clubs debido a la crisis económica que ha generado la pandemia.

Este fue el quinto ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En los otros anteriores intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF); el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia; y el abogado brasileño y profesor de ISDE Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En el precedente hasta la fecha, los responsables de eSports de Movistar Ander Pérez y Guillermo Mañas disertaron sobre un fenómeno social, los deportes electrónicos, que cuenta con audiencias millonarias. La última final de los Worlds del videojuego League of Legends registró 3,7 millones de telespectadores y los eSports alcanzaron una facturación de 1.100 millones de dólares (963 millones de euros) en 2019, un incremento del 26,7 por ciento respecto al año anterior.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo