La crisis del coronavirus impulsa fuertemente la financiación del arbitraje internacional

Publicado el viernes, 19 junio 2020

Third Party Funding

La financiación de los arbitrajes internacionales por Fondos de Inversión, que era una de las tendencias más importantes en el panorama comercial de todo el mundo antes del Covid-19, crecerá fuertemente en los próximos meses, hasta llegar a duplicarse. La razón es que, además de facilitar que las empresas puedan acometer los procesos de resolución de conflictos, es una fórmula alternativa de financiación en momentos de incertidumbre económica generalizada. Expertos de todo el mundo lo han adelantada en la sesión temática de Little Open organizada por el Open de Arbitraje que ha reunido a doscientos expertos de casi 30 países y que fue moderada por Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje.

Las peticiones de financiación de procesos internacionales de arbitrajes están creciendo fuertemente en las últimas semanas como consecuencia de los efectos en todo el mundo del coronavirus. Así lo ha explicado Isabel Kunsman, Managing Director, de la consultoría de reorganización estratégica AlixPartners: “los Fondos de Inversión internacionales están empezando a recibir más peticiones de financiación de procesos de arbitraje porque las empresas, ante la actual incertidumbre económica internacional, deben de contemplar nuevas fórmulas de financiación”.

Isabel Kunsman explica, desde la visión que le facilita la plataforma de análisis internacional de AlixPartners que: “la situación de incertidumbre afecta a la oferta y la demanda. Empresas que entraron con solvencia ya se están viendo afectadas. Hay muchos Gobiernos que dan créditos, pero ponen restricciones y los hacen inaccesibles. Las empresas deben de contemplar todas las posibilidades de obtener fondos y la financiación de procesos de arbitrajes es una buena vía”.

Este incremento de peticiones de financiación de los procesos de arbitraje se traducirá en un importante aumento de esta práctica, también conocida como Third Party Funding, que puede llegar a duplicarse, según la opinión de los expertos reunidos en la sesión virtual de Little Open. En la actualidad el 30 por ciento de las empresas y equipos jurídicos que acuden al arbitraje internacional ya se platean financiarlo y la previsión es que se duplique en 2021.

Fernando Marcondes, socio en LO Baptista Advogados, ha corroborado esta tendencia y ha explicado como las peticiones de financiación de arbitrajes están creciendo muy deprisa en Brasil. También explicó que Iberoamérica es la región del mundo con mayor potencial para estas nuevas fórmulas.

Ventajas de la financiación

En este crecimiento también influirá el aumento de conflictos con motivo del coronavirus, algo que también se adelantó recientemente en Little Open, donde se indicó que el 70 por ciento de los contratos van a tener problemas para poder cumplirse por el Covid-19.

La financiación, además, también contribuye a mejorar todo el proceso, manteniendo la  independencia y neutralidad, según recordó César Cervera, Managing Partner & Co-founder de Rockmond Litigation Funding Advisors. Cervera destacó como “los casos más importantes son los candidatos perfectos para la financiación. También los mejor argumentados y que tienen más posibilidades de resolverse a favor, pues provocan la entrada del Fondo”.

Otra ventaja es que la financiación tiende a provocar el acuerdo previo de las partes, según destacó Antonio Bravo, Socio en Eversheds Sutherland Nicea. “Además si se pierde el proceso hay alguien con solvencia que puede costearlo”, añadió. El porcentaje de procesos fallidos de los casos financiados oscila entre el 30 al 40 por ciento, según recordó Bravo. Por ello, “la mayoría de los despachos y empresas verán como una solución ventajosa acudir a fondos para financiar arbitrajes, tanto desde punto de vista jurídico como financiero”, finaliza Bravo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo