Solo el 1% de las empresas utilizan Big Data aplicado a RRHH

Publicado el miércoles, 24 junio 2020

digitalización de los departamentos de RRHH

Auren, a través de su Fundación Personas y Empresas, ha presentado los resultados de la cuarta edición del estudio sobre digitalización de los departamentos de RRHH de las empresas españolas. Su objetivo es conocer el nivel de madurez digital en Recursos Humanos de las compañías, así como observar su evolución. Para la realización del estudio han sido encuestadas más de 130 empresas representativas de diferentes sectores como la industria, la banca, la automoción o las energías.

Uno de los datos más destacados del estudio es que solo el 1% de las empresas han dado el salto al Big Data o a la información predictiva de gestión. Esto quiere decir que las compañías aún no han pasado de los informes descriptivos a esta tecnología, que les permitiría obtener información valiosa, como datos sobre el desempeño o nivel de eficacia de los empleados, para apoyarse en decisiones estratégicas que aporten valor a la organización.

Destacan en el estudio de este año los datos de uso, por parte de las empresas, de nuevas herramientas digitales y tecnológicas. El 27% utilizan chatbots o robots de asistencia para atender y resolver dudas; el 24% utiliza algún tipo de inteligencia artificial; el 22% usan apps motivacionales y, entorno al 13%, utilizan tecnología blockchain aplicada a procesos de RRHH. Sin embargo, solo el 51% de los encuestados afirman sentirse cómodos con las nuevas tecnologías digitales.

Las empresas españolas están paulatinamente más sensibilizadas con el proceso de digitalización en el ámbito de los Recursos Humanos. Aunque se confirme la tendencia, solo el 35,44% de los encuestados cuentan con un presupuesto para la digitalización del departamento de RRHH en su empresa.

Es en el campo de la selección de candidatos donde las empresas presentan los índices más altos de uso de herramientas digitales. El 82,35% de los encuestados utilizan estos canales para seleccionar a personal.

En el prólogo del estudio se destacan también las cuatro tendencias en el desarrollo de la digitalización de los departamentos de RRHH: en primer lugar, el auge del teletrabajo, especialmente durante la crisis sanitaria, que pone de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos digitales. En segundo lugar, el crecimiento exponecial del interés de HR Analytics como recurso de apoyo a la gestión de personas. En tercer lugar, se identifica una algortimización de los procesos, con el uso de chabots para dar respuesta y soluciones sobre RRHH. Y, por último, destaca la irrupción de las metodologías Agile en las empresas.

Puede consultar el informe completo aquí


Auren Abogados

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo