Una oportunidad de oro: La IBA y Acritas lanzan dos Encuestas de Bienestar Mental a toda la Comunidad Legal

Publicado el viernes, 10 julio 2020

Manel Atserias Luque. Un joven con inquietudes.

Bienestar Mental

Hoy es un gran día. La Asociación Internacional de Abogados (International Bar Association) y la firma de investigación Acritas lanzan, a nivel internacional, dos Encuestas de Bienestar Mental a toda la Comunidad Legal. Una va dirigida a los profesionales jurídicos (abogados/as, procuradores/as, jueces y juezas, académicos/as, etc.); la otra, a las distintas organizaciones (despachos y colegios de abogados y empresas).

A los efectos de dicha Encuesta, un estado de bienestar mental saludable significa que una persona es “capaz de realizar su propio potencial, hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y puede hacer una contribución a su comunidad”. Dicha definición se inspira en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud

La Encuesta responderá preguntas fundamentales para el sector legal: entre otras, ¿Qué impacto tiene ser abogado/a en nuestro bienestar mental? ¿Qué hacen los bufetes de abogados para ayudar a sus empleados/as? ¿Qué pueden hacer los colegios profesionales para ayudar a sus miembros? ¿Cómo se puede trabajar conjuntamente para mejorar el bienestar en la profesión jurídica?

Horacio Bernardes Neto, presidente de la IBA, reconoce que le “preocupaba cada vez más la frecuencia de los informes sobre abuso de sustancias, depresión severa y los casos de suicidio dentro de la profesión” y subraya que “[L]os efectos devastadores de la depresión, el estrés, la adicción y otros ataques similares sobre nuestro bienestar puede que hayan estado presentes antes de la pandemia del Coronavirus, pero no cabe duda de que la pandemia ha exacerbado su impacto”.

Estados Unidos y Reino Unido ya dieron las primeras señales

Tal como puse de manifiesto en mi trabajo “El bienestar en los bufetes como un activo” en el Informe “Innovación y Tendencias. Sector Legal 2020” de Wolters Kluwer, los/as abogados/as en Estados Unidos y Reino Unido presentan unos niveles extremadamente elevados de estrés y ansiedad, así como otros problemas de salud mental (depresión) y adicciones (alcoholismo y drogas).

Más tarde, desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions y la editorial Lefebvre publicamos el I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española.

Ahora es el momento de superar la marca de participantes de dicho Estudio. Ahora tenemos una oportunidad de oro para empezar a trabajar en esta materia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo