La sostenibilidad en la igualdad

Publicado el viernes, 10 julio 2020

Pilar Cuesta, Letrada del Consejo de Estado, y asesora de Women in Legal World.

Pilar Cuesta

 

Uno de los conceptos medulares que inspiran la Acción Global de las Naciones Unidas y que sustentan los Objetivos del Milenio es el de la sostenibilidad, que se erige como un principio transversal presente y sustentador de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de carácter integrado e indivisible que integran la Agenda 2030 de la ONU.

La sostenibilidad es un concepto de contenido y contorno en constante crecimiento que se constituye como un elemento positivo y necesario en cualquier acción, pública o privada, que se quiera emprender. Es positivo para las empresas porque crea valor – en la empresa y para la empresa -, aporta reputación, incrementa la eficacia de las políticas y estrategias empresariales, acrecienta el potencial innovador, atrae y retiene talento, mejora la gestión de riesgos y aumenta la rentabilidad de las inversiones, entre otras muchas cosas. Señala el informe del MIT Sloan Managment Review “Investing for a sustainable future” que la relevancia de las actuaciones corporativas en materia de sostenibilidad está revistiendo un alcance tan relevante, que los inversores comienzan a utilizar estos datos como elementos racionales en orden a adoptar decisiones de inversión.

Pero además la sostenibilidad tiene un efecto beneficioso para la sociedad, pues comporta innovación, conciencia social, respeto medioambiental, inversión a largo plazo, e igualdad. No es posible hablar de sostenibilidad sin tener presente la igualdad, en tanto que ésta es un elemento axial de aquélla.

Uno de los objetivos cuya consecución se propone la Organización de las Naciones Unidas, en concreto el número 5, es “la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Sin embargo, una lectura conjunta de los 17 ODS y las 169 metas que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pone de relieve la necesaria consecución del objetivo no sólo en función del sexo, sino también del origen, de la edad, de la religión, de la opción sexual. Igualdad. Igualdad en la diversidad, concepto éste que engloba una pluralidad de realidades que aportan riqueza, variedad, perspectivas diversas, destrezas diferentes, capacidades distintas… siempre complementarias de otras. Igualdad en el acceso a la educación, a la protección de la salud, igualdad entre países, entre sociedades; igualdad en el acceso a la justicia, a la política o al desempeño de funciones representativas.

Igualdad, sostenibilidad y alianzas constituyen el arco de bóveda de la iniciativa que, con carácter universal, ha puesto en marcha la ONU para toda esta década que principiamos, tratando de implicar a todos los agentes posibles, sector público y privado, gobiernos, empresas y sociedad civil, para la conquista de esta nueva manera de comprender el mundo en el que todos convivimos.

Sin embargo, como pone de relieve el informe del Pacto Mundial, Red España, del 1 de julio pasado sobre los efectos de la COVID-19 en los 17 ODS de la Agenda 2030, las dos áreas mas afectadas han sido la igualdad de género y los derechos humanos, pues la crisis desatada por la pandemia ha incrementado las desigualdades preexistentes evidenciando la vulnerabilidad de los sistemas sociales; frente a otros objetivos como el medio ambiente o las finanzas sostenibles, que sin embargo han resultado reforzados. Por tal motivo, es preciso revindicar la sostenibilidad también en la igualdad, mediante el diseño de estrategias a medio y largo plazo que reviertan tendencias y transformen las estructuras del sistema, resultando imperativa la comprensión de la sostenibilidad como un seguro de supervivencia en el futuro y en especial, como un elemento imprescindible para alcanzar la tan ansiada y necesaria igualdad.

Estas razones son la que han llevado a Women in a Legal World (WLW) a acuñar y erigir como estandarte de nuestra acción la igualdad sostenible,

Uno de los compromisos que la ONU reivindica en su 75 aniversario es el de transformar las palabras en acciones para poder lograr la consecución de los ODS y con ello, crear una sociedad más justa y mejor, en un planeta sostenible y sano. Para ello es preciso, como ha señalado el Secretario General de la ONU Antonio Guterres “poner a las mujeres y a las niñas en el centro de los esfuerzos”. Desde WLW queremos alinearnos con los compromisos del Pacto Global, estableciendo planes estratégicos de posicionamiento de talento femenino a largo plazo, desarrollando labores de mentoring con niñas y jóvenes, insistiendo en la formación de las generaciones futuras, creando alianzas con iniciativas hermanas, construyendo y colaborando desde la certeza de que sólo así podremos dejar una huella que perdure.

Igualdad sostenible no sólo como elemento de mejora social o como elemento de justicia esencial, sino también como herramienta de bienestar y riqueza. Recientes estudios ponen de relieve que, si España logra disminuir se brecha de género laboral en un 25% para el año 2025, su PIB crecerá en 34 mil millones de dólares (“How much would the economy grow by closing the gender gap?”, OIT, 2017).

Entonces, ¿a qué estamos esperando?

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo