José Mª Alonso, “En la época del Covid la abogacía y la Administración de Justicia tienen que asumir el liderazgo”

Publicado el lunes, 20 julio 2020

Durante estos días se ha celebrado el III Congreso Nacional de Consumo que organizan conjuntamente los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, junto a la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC). Esta edición ha sido realizada en formato online debido a la situación de pandemia y, aunque “se echa de menos la cercanía”, como reconoció el diputado del ICAM y presidente de la AEDC en su acto inaugural, Eugenio Ribón, “la ilusión por el presente” ha sido el motor, junto al aprovechamiento de la potencialidad de las nuevas tecnologías, “para hacer llegar el Congreso y la protección de los consumidores a todos los rincones del mapa”.

Más de 20 ponentes y 300 participantes se han reunido así estos días para abordar los temas más destacados del Derecho de Consumo, con especial atención a las consecuencias del Covid sobre este ámbito, y con un enfoque de rabiosa actualidad, ya que hasta la STJUE publicada ayer en relación a los gastos hipotecarios, ha sido analizada por los expertos profesionales que han ido interviniendo a lo largo de estos dos días, representativos de todas las áreas: abogados, magistrados y economistas.

El consumidor, factor vulnerable

El Ministerio de Consumo también ha estado presente, mostrando su cooperación y su apertura a futuras colaboraciones. Así lo expresaban sus directores generales, Bibiana Medialdea García y Rafael Escudero Alday, que intervinieron en la inauguración y clausura del Congreso respectivamente. “La pandemia ha puesto sobre la mesa algunos temas relevantes, entre ellos el de atender lo que hemos venido llamando consumidor vulnerable, que requiere de una protección especial y debe ser reconocida con todas sus especificidades por nuestras normas”, señalaba Medialdea, mientras que Escudero reconocía que la potenciación de la figura del consumidor vulnerable es uno de los objetivos marcados, a consecuencia de lo cual “en el centro de las políticas del gobierno y el ministerio de consumo han estado presentes los consumidores y han formado parte del escudo social puesto en marcha. Había personas que querían hacer negocio del dolor ajeno y, junto al Ministerio de Sanidad, pusimos freno a la especulación estableciendo un precio para las mascarillas y adoptando una serie de medidas que han ido a garantizar los derechos de los consumidores”, hasta lograr “un modelo de relaciones de consumo justo, igualitario y solidario”.

Los temas candentes en el Derecho de Consumo

A lo largo de las dos jornadas en que se ha extendido el Congreso, además de la apuntada STJUE de 16 de julio de 2020, se han abordado los temas de actualidad que ahora mismo se están dirimiendo en los Tribunales en relación a la materia: créditos revolving, IRPH, la reciente Ley de Créditos Inmobiliarios, los consumidores ante los planes de pensiones, la inclusión indebida en los ficheros de solvencia patrimonial, los conflictos en contratos de arrendamiento y la incidencia y alcance de las cuestiones prejudiciales, tema éste último muy significativo en el ámbito del Derecho de Consumo, y que ha provocado gran impacto en las ejecuciones inmobiliarias por la proliferación de cláusulas determinadas como abusivas, especialmente la conocida como de vencimiento anticipado.

La repercusión del COVID en los consumidores

Además, el Congreso también ha recogido un pormenorizado análisis de las consecuencias que la crisis sanitaria y el virus del COVID han significado y van a significar para los consumidores, tanto específicamente en el caso de usuarios del sistema sanitario, haciendo mención expresa a la situación en las residencias de ancianos, como en el mundo contractual a la luz de la “nueva normalidad”.

A lo largo de 11 mesas redondas, se han explorado las posibles vías de actuación y de reclamación, se ha aportado doctrina y jurisprudencia de relevancia para instrumentarlas, y se han propuesto nuevas formas y vías para avanzar en la defensa de los consumidores que al final, como señalaba Mª Eugenia Gay, decana del ICAB, en el acto de clausura, “somos todos por definición, y se trata del grupo mayoritario en la economía y de los que más sufre la incidencia de las decisiones que se toman tanto en el ámbito público como privado”.

Su homónimo en el ICAM, José Mª Alonso, presente igualmente en el acto final, también ha hecho alusión a la crisis, “ahora la abogacía tiene que ocupar un papel fundamental y la Admón. de Justicia también, por eso pido que deje de ser el patito feo de los presupuestos”. El decano ha recordado que, “junto con los médicos, los abogados somos los que más cerca estamos de los ciudadanos”, por eso ha reiterado que “el ICAM va a seguir impulsando la defensa de los consumidores. Creo que se pueden producir a consecuencia del COVID muchas circunstancias que lo afecten, y ahí la abogacía tiene que estar permanentemente presente”. En este sentido, Gay señalaba “que el ciudadano conozca y tenga constancia de cuáles son sus derechos, también en los momentos de crisis, hace la labor de los abogados importantísima: nos corresponde dar a la ciudadanía este conocimiento absoluto”, y se mostraba feliz por coger el relevo el próximo año, “estas jornadas enriquecen y ayudan a crecer profesionalmente, habéis dejado el pabellón muy alto”. Si todo va bien, nos veremos el próximo año en IV Congreso Nacional de Consumo.

Premio de la AEDC otorgado al Consejo de Consumidores y Usuarios

Durante el Congreso también ha tenido lugar la entrega de un galardón otorgado por la AEDC al Consejo de Consumidores y Usuarios, en reconocimiento a sus 30 años de labor defendiendo los intereses del colectivo que ha recogido en su nombre el presidente del Consejo, Carlos Ballugera, que ha reiterado el compromiso de la institución por “seguir avanzando en pro de la defensa de los intereses consumeristas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo