Dolores Delgado: «El sistema impuesto por el art. 324 LECrim no resultó de ningún modo útil para agilizar la justicia»

Publicado el martes, 8 septiembre 2020
FGE Apertura del Año Judicial

Dolores Delgado (foto Carlos Capa)

 

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presentado hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019 en la Apertura del Año Judicial.

La Memoria recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año anterior a su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. También contiene las observaciones que las Fiscalías de los distintos órganos elevan a la Fiscalía General del Estado.

Durante el año 2019 se confirma la tendencia a la estabilidad en la incoación de diligencias previas. Respecto de las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal, se observa un significativo aumento respecto del año anterior, con un tiempo medio de tramitación de 135 días, lo que pone de manifiesto la agilidad de la Fiscalía en su actuación.

Crisis sanitaria
Al inicio de su intervención, la Fiscal General ha tenido un sentido recuerdo para las víctimas de la COVID-19 y sus familiares, así como un sincero reconocimiento a la sociedad en su conjunto, y muy particularmente al personal sanitario y a los colectivos de profesionales esenciales.

También ha destacado la temprana e intensa actuación de la Fiscalía General del Estado para enfrentar la situación de pandemia y la estrecha colaboración interinstitucional, a fin de garantizar la prestación a la ciudadanía de un servicio público de la mejor calidad, y ha dejado constancia de la profesionalidad y el esfuerzo de los y las fiscales en el cumplimiento de su deber en tan difíciles momentos.

Residencias de mayores
Ante la grave problemática detectada en las residencias de mayores como consecuencia de la crisis sanitaria, la Fiscalía actuó desde el primer instante a través de la red de fiscales especialistas desplegados por todo el territorio nacional y coordinados por el Fiscal de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Se ha venido realizando desde entonces un exhaustivo seguimiento, tanto en el ámbito de la investigación penal como en el de la protección, dando respuesta a los problemas específicos de los colectivos más vulnerables.

Plantea la Memoria la necesidad de abordar una regulación específica de la autorización y control judicial de este tipo de internamientos cuando la persona no pueda decidirlo por sí misma, pues se trata de una importantísima herramienta para detectar posibles situaciones de desamparo, abuso o desprotección.

Datos sociológicos
La plantilla del Ministerio Fiscal está compuesta por 2.553 fiscales, con una edad media de 49 años.  El 65% son mujeres, porcentaje que asciende al 70% en el rango de edad entre los 20 y los 50 años.  En cuanto a cargos directivos, es destacable la mayor presencia de hombres, con un 62%. La ratio más elevada se encuentra en la categoría de Fiscales de Sala, con un índice masculino del 73%, frente al 60% de los Fiscales Superiores, el 67% de los Fiscales Jefes Provinciales, y el 37% Fiscales Jefes de Área, único grupo en que las mujeres son mayoría.

Violencia de género
Se destaca en 2019 un repunte en la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un total de 59 frente a las 51 del año anterior, de las cuales tan solo 15 habían formulado denuncia previamente. De ellas, en cinco casos existían medidas protectoras vigentes que el agresor incumplió.  Se incide también en el incremento de los asesinatos de menores y de otras personas pertenecientes al vínculo afectivo de la mujer.

Durante 2019 se incoaron un total de 161.082 procedimiento por violencia de género, y se solicitaron 47.260 medidas cautelares, concediéndose el 70% de ellas. El número de escritos de acusación formulados por la Fiscalía ha aumentado un 11,2% respecto del año anterior. El 71,3% de las sentencias dictadas fueron condenatorias.

Se recuerda la necesidad de dotar adecuadamente a las unidades de valoración forense integral y de potenciar la actividad de las Oficinas de Atención a la Víctima. También se insiste en la conveniencia de la reforma de la dispensa de la obligación de declarar, que revela graves espacios de impunidad y es causa del 37% de las sentencias absolutorias. En cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se propone también una modificación legal de la reincidencia que permita su apreciación entre distintos delitos relacionados con la violencia de género.

Delitos contra la libertad sexual
Los delitos contra la libertad sexual y las devastadoras consecuencias que tienen sobre las víctimas provocan una lógica preocupación social. Se trata además de una grave forma de violencia contra las mujeres, a quienes afecta de manera desproporcionada.  Se observa un incremento de un 12% de las calificaciones por delitos contra la libertad sexual en que las víctimas son menores de edad.

La Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2019, dictada en el asunto de “La Manada”, acogió la tesis de la Fiscalía, que siempre había sostenido que los hechos enjuiciados se realizaron mediante una intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima. Dicha Sentencia reviste gran trascendencia, por cuanto revaloriza el testimonio de la víctima frente a la pretensión de que esta haya de reforzar su palabra con actos o actitudes que no pueden sino poner en riesgo su integridad física, consolidando así de manera clara el concepto de consentimiento defendido por la Fiscalía.

Corrupción y criminalidad organizada
La lucha contra la corrupción política continúa siendo otro de los objetivos prioritarios del Ministerio Fiscal, cuya respuesta penal exige de una exigente formación especializada y del esfuerzo constante de los y las profesionales que integran la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Se destacan este año, entre otras consideraciones, las consecuencias penales de las llamadas crisis bancarias.

La Fiscalía Anticorrupción tramitó durante el año 2019 un total de 72 diligencias de investigación, intervino en 746 procedimientos judiciales y emitió 40 escritos de acusación.

Terrorismo
En la Fiscalía de la Audiencia Nacional las investigaciones por terrorismo representaron en 2019 un 40,37% del total de sus diligencias, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, consecuencia del incremento de las investigaciones y la respuesta punitiva frente al conocido como “terrorismo yihadista”.

Se refleja una disminución de los asuntos relacionados con el terrorismo de ETA, manteniendo la Fiscalía de la Audiencia Nacional la proactividad en este ámbito para el esclarecimiento de los delitos pendientes de resolución y para dar soporte a las víctimas en el ejercicio de sus derechos y legítimas reivindicaciones.

La Fiscal General ha recordado la dignidad mostrada a lo largo de los años por quienes hubieron de sufrir directamente la lacra del terrorismo de cualquier signo, contribuyendo decisivamente al fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho.

Trata de seres humanos

En España sigue siendo preponderante la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, si bien se percibe una notoria evolución de la lucha contra la trata laboral.

Sigue en aumento el número de víctimas detectadas, un total de 830. El mayor número corresponde a mujeres explotadas sexualmente, pues representan un 98,27% del total.

La persecución del proxenetismo en todas sus manifestaciones se revela una necesidad vinculada no sólo con la necesidad de salvaguardar los derechos más elementales de la mujer, sino también para impedir formas encubiertas de explotación criminal.

Delitos contra bienes personalísimos a través de las redes sociales o sistemas de mensajería instantánea
Como cuestión de tratamiento específico, la Memoria contiene un pormenorizado informe sobre los delitos contra bienes personalísimos cometidos a través de las redes sociales o sistemas de mensajería instantánea, en el que han participado las Unidades Especializadas de criminalidad informática, violencia de género y menores, a fin de aportar una visión integral de un fenómeno criminal al alza, caracterizado por la transversalidad de los bienes jurídicos afectados y por la especial vulnerabilidad de las víctimas, en muchas ocasiones menores de edad. En 2019 se incoaron 2.174 procedimientos en relación con este tipo de delitos.

Juicio del procés
La Sentencia dictada con fecha 14 de octubre de 2019 en la Causa Especial 3/20907/2017, popularmente conocida como “juicio del procés” culminó un proceso penal de especial trascendencia a todos los niveles, en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad.

Instrucción sobre ocupaciones
La Fiscal General del Estado ha anunciado en su discurso la intención de, en los próximos días, dictar una Instrucción que aborde el tratamiento por parte de los y las fiscales del fenómeno delictivo de las ocupaciones de morada, a fin de amparar los derechos que resulten ilegítimamente vulnerados de manera acorde con las necesidades de la ciudadanía.

Memoria (Apartado Memorias de la Fiscalía General del Estado)

Discurso

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo