El papel del Fiscal en la lucha contra las drogas y la criminalidad organizada – Entrevista a Rocio Durán Bollo

Publicado el miércoles, 23 septiembre 2020

Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal – No solo acusamos.

Rocio Durán Bollo

Rocio Durán Bollo

El Ministerio Fiscal, junto con otros operadores, tiene un papel esencial en la lucha contra el tráfico de drogas y contra la criminalidad organizada, labor que realiza en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El trabajo diario del Fiscal en esta materia sigue siendo muy desconocido para los ciudadanos y en esta entrevista nuestra compañera Rocio Durán Bollo nos lo acerca desde un punto de vista muy práctico.

Rocío Durán accedió a la carrera fiscal en el año 2003. Ha desempeñado sus servicios en Fiscalía de Área de El Vendrell, en la Fiscalía de Jerez de la Frontera y, por último, en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid: Sección de enjuiciamiento penal y ejecutorias, en instrucción, y desde el año 2017 en la Sección Antidroga de dicha Fiscalía. Nuestra compañera, además de Fiscal, es escritora, habiendo publicado recientemente su primera novela “Títeres con cabeza” (http://mybook.to/titerescabezaebook http://mybook.to/titerescabezapapel)

¿En qué consiste el día a día de tu trabajo?

Escarlata Gutiérrez MayoEl día a día de mi trabajo consiste en el despacho ordinario (informes, recursos, calificaciones…) de los asuntos que llevo (lo que llamamos sacar papel). Solo llevo delitos de tráfico de drogas cometidos por grupos u organización criminales, blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y asociaciones cannábicas, así como diligencias de investigación relacionadas con dichos delitos. Después hago guardias y celebro juicios ante los juzgados de lo penal o la Audiencia Provincial cuando me toca, según el cuadrante. También celebro los juicios de los asuntos que yo he calificado, normalmente en sala, ya que se trata de asuntos complejos cuyo enjuiciamiento es competencia de la Audiencia y no tendría sentido que una vez calificados se los tuviese que volver a estudiar otro compañero para celebrar el juicio. Por último, trabajamos de forma permanente con los grupos policiales que se dedican a la represión del narcotráfico, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional.

¿Cuál es la parte que te parece más motivadora y la que te parece más desagradecida?

La parte más motivadora es trabajar “codo a codo” con la policía, ya que provoca que conozcas los asuntos a investigar incluso antes de que comiencen, así como el día a día de la investigación, y te implicas mucho. Por ejemplo, a mí lo que más me llama la atención son las causas con agentes encubiertos, donde la policía te va contando paso a paso la evolución de la investigación, los traspiés, los avances… Es muy interesante. Aunque reconozco que saber que un agente encubierto tiene una reunión importante con “los malos” tal día, a mí particularmente me inquieta bastante, me preocupo, porque se pueden dar situaciones complicadas.

Lo más desagradecido pueden ser las cientos de intervenciones telefónicas que solemos tener en la causas, o la dificultad que entraña comprender los informes económicos en los asuntos por delito de blanqueo de capitales (por no hablar de la cantidad de tomos que tienen estos últimos). Los juicios, que suelen ser macrojuicios, también requieren un plus de dedicación y esfuerzo.

¿Trabajáis en la sección de manera estrecha con la policía judicial? ¿Cómo se articula?

Sí, tal y como ya he comentado. Tenemos muchas reuniones y estamos siempre disponibles por teléfono, incluso los fines de semana. Comentamos el curso de las investigaciones, su enfoque, si debemos judicializarlas o esperar un poco más, vemos las que están estancadas, los motivos, si podemos darles un impulso, etc. Y si necesitamos algo en alguna causa, acudimos a ellos directamente, y ellos a nosotros.

¿Crees que la instrucción de estos delitos sería más ágil y eficiente si estuviera a cargo del fiscal?

Muchísimo más ágil. Los jueces de instrucción tienen una carga de trabajo inmensa, este tipo de delitos los tenemos muy bien estudiados en la sección y requieren cierta especialización. Hay que tener mucho cuidado con plazos, formalidades, la mayoría de las causas son con preso… Las intervenciones telefónicas, las denominadas balizas, y otras medidas similares limitativas de derechos fundamentales las seguimos muy de cerca para llevar bien los plazos, suficiencia de indicios… porque ya sabes que es lo primero que la defensa va a atacar en un juicio. Sabemos lo que alegan y lo que podemos necesitar, porque somos nosotros los que celebramos luego los juicios. Las causas con agente encubierto, por ejemplo, son muy específicas y hay que tener mucho cuidado con cumplir ciertos plazos y formalismos. También las asociaciones cannábicas tienen aspectos concretos que hay que conocer. Pero sí es cierto que en este tipo de delitos, en las diligencias de investigación que nosotros llevamos, estamos muy limitados porque en cuanto hay que adoptar alguna medida limitativa de derechos fundamentales hay que acudir al juez. Por otro lado, también estoy viendo un cambio de mentalidad en muchos jueces de instrucción, que cada vez valoran más la especialización del Ministerio Fiscal.

Además de fiscal eres escritora y tienes un canal de YouTube  https://www.youtube.com/channel/UClTbll30AeehBBdb3dNdguw ¿Desde cuándo escribes? ¿Cuál es la finalidad de tu canal?

Yo siempre digo que escribir es mi otra profesión. El trabajo de fiscal es lo primero, por supuesto, pero la literatura se ha convertido en un hobby maravilloso. Empecé a escribir poesía con 14 años, cuando mis padres me mandaron un mes a Inglaterra a aprender inglés. Me sentía sola y se me ocurrió expresar mis sentimientos así. Pasar de ahí a la narrativa ha sido gradual. Empecé con relatos en un blog que tengo, llamado Gato al revés es toga, donde además de relatos de ficción escribo anécdotas sobre nuestro mundo jurídico, y cuando me sentí más preparada, me lancé a escribir novela.

Creé el canal de YouTube para poder hablar de mi pasión y compartir mi experiencia con otros escritores y con lectores. Hablo de cómo me enfrento a la escritura de una novela, hago entrevistas a otros escritores, comento mis últimas lecturas… Está siendo muy gratificante.

Acabas de publicar tu primera novela “Títeres con cabeza”, ¿de qué trata? ¿Te ha servido tu experiencia como fiscal para escribirla?

La novela cumple la idea que llevo teniendo en mente desde que empecé a ejercer nuestra profesión: escribir una novela protagonizada por una joven fiscal. Quería mostrar un poco nuestro día a día, pero novelado. Es ficción, si no sería bastante aburrido.

Títeres con cabezaSe trata de una novela negra. La protagonista es una fiscal vasca, Laura Lizaurz, que tiene ciertos traumas que está intentando superar desde que ha venido a trabajar a la capital. Así que es una novela ambientada en Madrid, refleja un poco nuestro día a día, hay guardias, juicios, presidiarios, un caso de jurado por el asesinato de una niña, policías, jueces, corrupción, terrorismo de ETA… y, como no, un caso de tráfico de drogas. Así que mi experiencia como fiscal ha sido fundamental para escribirla. Este trabajo es una fuente inagotable de inspiración. Vemos de todo. Tenemos un contacto muy estrecho con el mundo delincuencial, que la mayoría de las personas solo encuentra en el telediario. La protagonista de la novela no soy yo, pero varios de los sentimientos que se reflejan en Laura, fueron los míos en algún momento de mi carrera. El tener que enfrentarte a un asesinato, un levantamiento de cadáver, delitos de abusos sexuales en menores… todo eso te lo vas echando encima, pero es inevitable que te afecte. Por muy profesionales que seamos, también somos personas, y quería escribir una novela mostrándolo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo