Conoce al Fiscal

Publicado el miércoles, 30 septiembre 2020

Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal – No solo acusamos.

 

Desde marzo de este año llevo publicando semanalmente un artículo en mi columna #NoSoloAcusamos con el fin de dar a conocer la figura del Fiscal y sus principales funciones, en particular las que se producen fuera del ámbito penal.

Escarlata Gutiérrez MayoDe este modo hemos repetido varias veces que el Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional que está integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial. Tiene como funciones promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social (artículo 124 de la Constitución Española y artículo 1 de la Ley 50/1981, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en adelante EOMF).

El Fiscal se configura como un operador jurídico imparcial garante de la legalidad y defensor de los más vulnerables, como los menores, las personas con discapacidad o los consumidores y usuarios. Sin embargo, la institución del Ministerio Fiscal es una de las que más desconocimiento genera en el público y que peor valoración obtiene en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (en adelante CIS)

Sin ánimo de exhaustividad, conviene mencionar que en Barómetro de febrero de 2011 (estudio 2861 del CIS) en la Escala de Valoración de Profesiones relacionadas con la Administración de Justicia, la figura del fiscal es la peor valorada de todas, con una media de 5,19 puntos, frente a los 5,88 puntos obtenidos por la policía judicial, 5,52 del personal administrativo o de los juzgados; 5,49 de los jueces y 5,22 de los abogados.

Llama igualmente la atención que en las preguntas relativas al grado de confianza en instituciones, nunca se incluya una pregunta sobre el Ministerio Fiscal, mientras que sí se incluye sobre el Poder Judicial o el Consejo General del Poder Judicial.

Todavía no deja de resultarme curioso que la figura que se configura legal y constitucionalmente como garante de la legalidad y defensor de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables como los menores e incapaces, sea la peor valorada por la ciudadanía

En mi opinión esto se debe tanto al desconocimiento por parte de los ciudadanos de la naturaleza y funciones del Ministerio Público, como a la información transmitida por los medios de comunicación a los ciudadanos sobre la actuación del Ministerio Fiscal en casos muy mediáticos, que no siempre nos deja en buen lugar.

Por ello en nuestra institución juega un papel especialmente relevante la comunicación institucional. Sin perjuicio de la labor que se desarrolla desde la Fiscalía General del Estado, cada vez más compañeros publicamos artículos divulgativos y tenemos presencia en las redes sociales.

Precisamente dentro de esa labor divulgativa se encuadra la columna #NoSoloAcusamos que el genial Carlos Cappa y Lawyerpress me propusieron publicar semanalmente. Pero como es imposible conocer de verdad la función del Ministerio Fiscal explicando solo lo que establece la Constitución, las Leyes, nuestro Estatuto Orgánico y las Instrucciones, Circulares y Consultas de la Fiscalía General del Estado, me pareció que la mejor manera de hacerlo era traer a estas líneas la enorme, silenciosa y desconocida labor que realizan mis compañeros en diferentes ámbitos. No creo que exista mejor manera de acercar nuestra institución a los ciudadanos que en primera persona de la mano de los propios Fiscales.

Por ahora he entrevistado a:

Os agradezco la buena acogida que han tenido las entrevistas. Seguiremos sumando compañeros a esta iniciativa con el fin de acercar nuestra figura al público, poner en alza la importancia de nuestro trabajo, darnos visibilidad y en definitiva permitir que los ciudadanos conozcan realmente la figura del Fiscal.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo