AFIENS consigue la legitimación de una firma electrónica ante el Notario y su validez por el Registro Mercantil

Publicado el jueves, 15 octubre 2020

Lorena Salamanca Cuevas

Lorena Salamanca Cuevas, administradora única y socia directora de AFIENS Legal, una LegalTech basada en una plataforma tecnológica que ofrece servicios legales alternativos (ASLP) a despachos de abogados, notarias, family offices,  fondos y asesorías jurídicas de empresa, líder en su sector, ha conseguido la inscripción de una Escritura Pública autorizada por Notario, donde la firma electrónica avanzada insertada en la Certificación de los acuerdos societarios ha sido válidamente legitimada por el Notario autorizando de dicha Escritura y válidamente inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

Salamanca presentó ante el notario un documento con la finalidad de elevar a público un acuerdo societario firmado con la firma electrónica avanzada que facilita su actual proveedor de firma electrónica, la LegalTech Docusign. La firma incluida en este documento fue legitimada por el notario sin comparecencia presencial de los firmantes de la Certificación societaria, ya que mediante cotejo con otra firma que conste en el protocolo o libro registro a cargo del notario o incluso, con otra firma original legitimada por el mismo notario en algún momento anterior, es suficiente, siempre a juicio del notario, para verificar su autenticidad. El notario autorizó la Escritura Pública poniendo de manifiesto dicha situación y el Registro Mercantil, por su parte, lo dio por válido e inscribió el acuerdo correctamente.

De esta forma, la firma electrónica avanzada pasa con éxito dos controles: la legitimación ante el notario y la verificación por el Registro Mercantil quien, tras darla por válida, procede a inscribir el documento.

La relevancia de este hecho estriba en que supone un avance en el reconocimiento de la validez de una firma electrónica avanzada y de los documentos firmados con ella y a su vez, se facilitan los trámites ante el notario y el registrador.

La llevanza de las secretarías de sociedades exige a sus responsables la realización de multitud de trámites administrativos y la gestión de numerosos documentos, que podría facilitarse enormemente si fuera integralmente digitalizada. Un camino cuya primera piedra ya se ha puesto pero que España necesita recorrer con rapidez para permanecer en la liga de las economías ágiles y digitales que lideran el mundo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo