Qué alternativas tienen las empresas para posibilitar su continuidad

Publicado el viernes, 23 octubre 2020

Abencys Reestructuraciones.

Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys

Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys

Ante las últimas noticias acerca del aumento de los concursos de acreedores en un 55% durante septiembre, según la estadística del Colegio de Registradores de España y las previsiones de despido de más de 300.000 trabajadores antes de final de año, en línea con el cálculo de los la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), desde Abencys Reestructuraciones, firma especializada en reestructuraciones e insolvencia, se señala que existen alternativas para salvaguardar parte de la actividad empresarial del país.

En España existen multitud de herramientas para afrontar situaciones temporales de dificultad en las empresas y que están disponibles en la legislación para su uso además de la aplicación de los ERTE o ERE. Estas son, resumidamente la refinanciación, el preconcurso, la transmisión de la unidad productiva o convenio anticipado.

La refinanciación se puede llevar a cabo cuando exista un plan de viabilidad empresarial que permita estimar los ingresos y los gastos que confirme una liquidez suficiente para atender los compromisos del proceso. Por otro lado, de manera conjunta o por separado el preconcurso otorga a los acreedores un periodo para negociar un escenario preconcursal de manera que se facilita la llegada a acuerdos.

Además, cuando la empresa tenga un plan de viabilidad razonable, se puede conservar la actividad empresarial a través de la transmisión de la unidad productiva aun cuando no se haya aprobado un acuerdo con los acreedores. Por último, el convenio anticipado se puede activar cuando la empresa no consiga alcanzar un acuerdo con todos los acreedores acerca de su refinanciación o reestructuración. Por ello, se puede plantear a los mayoritarios una propuesta de convenio de manera que se haga extensible al resto de acreedores los términos aprobados por la mayoría.

La clave para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas a continuar con su actividad profesional reside en que se ponga en su conocimiento las posibilidades que tienen y las herramientas con las que ejecutar los procedimientos que más se ajusten a su situación.

Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys, señala que “es esencial contar con un Plan de restructuración que se anticipe a la situación y un asesoramiento integral continuado en el tiempo, y así se puedan llevar a cabo acciones de carácter preventivo y que, de esta manera, nos ayude a reaccionar a tiempo ante situaciones adversas”.

Aumento de los concursos de acreedores de cara a enero

Desde Abencys apuntan que la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021 alarga innecesariamente la espera de miles de compañías, pudiendo incluso no ser beneficiosa tal espera y sin embargo llegar a ser perjudicial para ellas pues en determinados supuestos podría llegar a agravarse su situación de cara a la eventual responsabilidad futura de sus administradores.

Díaz-Gálvez señala que “las previsiones para los próximos meses siguen sin ser nada halagüeñas y prevemos un aumento considerable en el número de procedimientos concursales, en sectores de gran importancia para la economía española, como en el sector servicios, la hostelería o el turismo”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo