La III edición del Congreso de Derecho Laboral reflexiona sobre la situación de los ERTO y el teletrabajo

Publicado el viernes, 13 noviembre 2020

III edición del Congreso de Derecho Laboral ICAB

 

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebra  la III edición del Congreso de Derecho Laboral. El evento, organizado por la Sección de Derecho Laboral juntamente con la Comisión de Cultura, ha analizado las últimas novedades en el ámbito del derecho laboral, haciendo especial referencia a la situación de los ERTO, así como al decreto que regula el teletrabajo. Además, el congreso ha contado con la participación de más de 10 destacados profesionales.

Durante la inauguración del congreso, la decana del ICAB y la presidenta del Consejo de la Abogacía catalana, Mª Eugènia Gay, ha destacado que “la ralentización de la actividad económica, profesional y laboral del país durante los últimos meses tendrá un impacto sin precedentes en términos de litigiosidad, donde la jurisdicción social será una de las que se vea más afectada”.

En este sentido, la decana ha señalado que en los últimos meses “hemos sido testimonios de una auténtica avalancha normativa por unas evidentes razones de urgencia, con la finalidad de mitigar los efectos tanto económicos como sociales derivados de la pandemia, manteniendo así el tejido productivo y empresarial, y evitando la destrucción de puestos de ocupación”.

Asimismo, también ha manifestado que el número de despidos y de procedimientos concursales ya muestra un incremento significativo respecto al ejercicio anterior. De esta manera, la decana ha puesto de relieve que esto “obliga a los profesionales a estar al día de las principales novedades para ofrecer a la ciudadanía la mejor respuesta a través del derecho”.

En la inauguración del acto también han participado Verónica Martínez Barbero, Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Emma Gumbert Jordan, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAB; y Enrique García Echegoyen, Presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

El III Congreso de Derecho Laboral ha abordado, a través de 4 mesas redondas, la situación de los ERTO después del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa de la ocupación; las principales problemáticas ante el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); la obligación de mantener la ocupación y la eventual cualificación de los despidos en época de COVID-19, así como las cuestiones suscitadas con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre de teletrabajo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo