Carme Artigas: “La digitalización ofrece grandes oportunidades para la productividad, innovación y atracción de talento”

Publicado el jueves, 3 diciembre 2020
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

La aceleración actual de la digitalización en los modelos de los negocios y de las organizaciones es una de las consecuencias más evidentes de la disrupción económica y social que ha provocado la Covid-19. Cómo las empresas han afrontado sus estrategias de transformación digital en el marco de la crisis sanitaria y cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan en el corto y medio plazo son los temas esenciales que han centrado el debate en la sesión “La aceleración de la transformación digital en España y las empresas: presente y futuro en un contexto de pandemia», y que ha contado con la presencia como ponente invitada de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En el acto, organizado por el Instituto Cuatrecasas, han participado Salvador del Rey y Guillermo Tena, presidente y director respectivamente del Instituto, Rubén Agote, socio de Cuatrecasas, Remedios Orrantia, Directora de RRHH y Property de Vodafone, y Arturo Gonzalo, Director General de Personas y Organización de Repsol.

El Instituto Cuatrecasas ha organizado este encuentro digital concidiendo con la publicación de la obra “Documentos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de personas y las rrll: organizaciones ágiles; negociación colectiva y nuevas tecnologías; protección de datos y relación laboral; y aprendizaje continuo”,  y que es el octavo libro de la Colección PROYECTO TECHNOS que el Instituto Cuatrecasas dirige desde 2016. En dicha obra , y con la colaboración de las empresas patrocinadoras del Proyecto, se analizan monográficamente temas esenciales en el actual impacto de las nuevas tecnologías en los rrhh y en el marco laboral, impacto que sin duda se está viendo acelerado por la actual crisis provocada por la Covid-19.

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha inaugurado la sesión poniendo de manifiesto que “un gran número de empresas se han visto obligadas a adaptar sus modelos de negocio a una digitalización “forzosa” y la crisis sanitaria ha abierto un escenario post-pandemia que requiere de una estrategia de transformación digital y de una planificación operativa innovadora en consonancia con los objetivos y las necesidades de cada empresa. La Covid-19 ha impulsado nuevas formas de trabajo y reforzado la cultura del cambio en las estructuras organizacionales de las empresas, procesos en los que sin duda la digitalización está jugando y va a jugar un papel clave. La crisis pandémica ha convertido en presente el futuro del trabajo y la agilidad y resiliencia de nuestro entorno empresarial van a ser determinantes para dar respuesta a los desafíos que nos esperan en un contexto de nueva normalidad”.

Tras la intervención del presidente del Instituto, Rubén Agote, socio de Cuatrecasas, en su presentación de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha destacado la importancia para el sector legal de conocer las nuevas tecnologías para poder entender los retos jurídicos que estas plantean.

A continuación, ha tomado la palabra Carme Artigas, quien ha explicado los retos y oportunidades que presenta la aceleración de la transformación digital en el presente y futuro pospandemia, así como la importancia de la colaboración público y privada para llevar a cabo cambios estructurales en torno a la digitalización. “La recuperación económica debe ser en clave digital. Debemos llevar a nuestro país a un sitio distinto al que estábamos antes de la pandemia, donde podamos sentar las bases de una economía del futuro que, por supuesto, debe ser digital, más resiliente, más productiva y más inclusiva, creando oportunidades de negocio y empleo de calidad,” ha comentado Artigas, quien también ha destacado la importancia de poner a la persona en el centro ante los cambios que implica la digitalización: “La transformación digital no puede ser a costa de renunciar a derechos y libertades que hemos conseguido a lo largo de los siglos. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica y debemos dar al ser humano su espacio en un mundo digital”.

Al finalizar su ponencia, Guillermo Tena, director del Instituto, ha abierto un debate sobre el carácter transformador de la tecnología 5G y sobre la importancia de las personas en la transformación digital, en el que han intervenido Remedios Orrantia, directora de RRHH y Property de Vodafone, y Arturo Gonzalo, Director General de Personas y Organización de Repsol, ambos miembros del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas. Remedios Orrantía ha señalado que “el 5G es el gran impulsor de la hiperconectividad, imprescindible para que todas las tecnologías necesarias en el contexto actual funcionen, entre ellas las disruptivas. El 5G nos permite gestionar aquellas decisiones que requieren mucha información en tiempo real para tomar decisiones más eficientes.” Por su parte, Arturo Gonzalo ha destacado que “la digitalización es una de las principales palancas para transformar a las compañías desde todos los puntos de vista y que sin duda implica un cambio cultural. Entramos en unas nuevas reglas del juego distintas, en las que necesitamos empleados entrenados en el uso de nuevas tecnologías. Digitalización y nuevas formas de trabajo son las dos caras de una misma moneda.”

El acto ha finalizado con la indicación por parte de Salvador del Rey de las próximas etapas de análisis y evaluación por el Instituto Cuatrecasas de la digitalización  para los años 2021 y 2022 en la organización e innovación de las empresas.

El Proyecto Technos

El objetivo del Proyecto Technos, que dirige el Instituto Cuatrecasas desde 2016, es analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la estructura corporativa y organizativa del trabajo, así como estudiar las consecuencias para el empleo y la gestión de los recursos humanos. En su segunda fase, el denominado Proyecto Technos II (2019-2021), tiene como misión fundamental, y en base a las conclusiones y recomendaciones recogidas en los Informes del Proyecto Technos I, la elaboración de pautas a seguir, aspectos claves a tener en cuenta, recomendaciones específicas de implantación e identificación de mejores prácticas en aspectos muy concretos y operativos para la empresa digitalizada o en proceso de digitalización.En el marco de este Proyecto, se han publicado ya ocho informes sobre Redes Sociales, Internet of Things, Robótica,  Inteligencia Artificial, Economía de Plataformas y Blockchain, Informe General sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Gestión de los RRHH y en el marco regulatorio de las RRLL y Documentos sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Gestión de las personas y en las RRLL (1-5) y (6-9) . En el Proyecto Technos II participan Acciona, ADECCO, ArcelorMittal, Cepsa, Endesa, Inditex, Informática El Corte Inglés (IECISA), Mapfre, Mercadona, Nestlé, Sacyr, Grupo Santander, SEAT y Telefónica.  Además, en el desarrollo de los Informes Ejecutivos cuentan con IBM y Tecnalia como asesores tecnológicos, y con ESADE Law School como asesor académico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo