Juan Carlos Estévez: “Aplaudo la valentía del ministro de Justicia en emprender la reforma de la LeCrim”

Publicado el jueves, 3 diciembre 2020

Juan Carlos Estévez fue reelegido por aclamación presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) el pasado 20 de noviembre. En esta entrevista concedida a Lawyerpress desgrana los objetivos de su mandato para los próximos cuatro años y sobre la actualidad de la Justicia.

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez

 

Carlos Capa / @capa_carlos

Pregunta (P): ¿Qué supone para usted haber renovado la confianza de sus compañeros para seguir otro mandato al frente de la procura?

Respuesta (R): Un honor, una satisfacción y una responsabilidad. Personalmente es muy gratificante saber que gozas de la confianza de tus compañeros. Estoy rodeado de un magnifico equipo para esta etapa. Nos enfrentamos a cuatro años para seguir defendiendo a la profesión, en este período habiendo despejado ya la cuestión de la supervivencia de la procura como profesión.

Quiero destacar que de inmediato quiero poner en marcha la figura del Defensor del Procurador, como me comprometí en mi programa electoral, para que estén protegidos ante cualquier situación de mal trato o desventaja. Por supuesto seguiremos peleando por desarrollar legislativamente las competencias en ejecución que ya nos son propias.

Figuras como el Centro de Formación o el Portal de Subastas que están teniendo un magnífico funcionamiento se verán reforzadas y potenciadas.

P: ¿Están despejadas las dudas sobre si la procura seguirá siendo una profesión independiente e incompatible con el ejercicio de otras?

R: Creo que sí. El Proyecto de Ley que tramita el Congreso va en esa dirección reforzando la premisa de que el ejercicio profesional de la procura y abogacía deben ser incompatibles entre sí. Creemos que en el tramite parlamentario se puede mejorar el Proyecto de Ley. Entendemos que garantizar la incompatibilidad de ejercicio simultáneo, también lleva aparejado cuestiones como la reforma del arancel o el examen único de acceso para la abogacía y la procura.

El ministro de Justicia acaba de anunciar en el debate presupuestario un incremento del 7,5% para el Departamento, así como una partida de 410 millones de € procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la UE para reformas estructurales en tres ejercicios ¿Es suficiente para mitigar la situación de saturación que sufre el sistema?

Aunque siempre hacen falta recursos yo lo que creo que es importante es que se ejecuten los presupuesto y se empleen los recursos adecuadamente. Reforzar la estructura y extensión de la Administración de Justicia es necesario. No sabemos en que afectara la pandemia al sistema. Hace unos meses creíamos que se iba a producir una avalancha litigiosa al cesar el primer estado de Alarma, y por el momento no ha sido así . Es un buen momento para hacer reformas y creo que casi todas van en la buena línea. Le deseo éxito al Ministerio de Justicia en todos ellas y desde luego contarán con la colaboración de los procuradores.

P: Un asunto de plena actualidad es el inminente inicio de los trámites para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R: Creo que ya es hora después de casi 140 años de jubilar a la norma actual. El elemento estrella de la reforma, la atribución de la instrucción por el Ministerio Fiscal es casi ya un asunto pacífico. En cualquier caso, esta reforma debe llevar aparejada la reforma del Estatuto Fiscal.

Aplaudo la decisión del ministro de emprender esta reforma, para la que ha pedido la participación de los operadores jurídicos y las fuerzas políticas. Estoy convencido de que con la participación de todos los implicados conseguiremos la mejor Ley posible.

Evidentemente las reformas de este calado no se implementan de un día para otro, pero en algún momento hay que empezar a caminar. Apoyo la valentía del ministro en empezar el proceso y le deseo que salga muy bien. Desde luego cuenta con la lealtad y compromiso de los procuradores para ello. Una vez realizada en el año 2000 la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es el momento de emprender la reforma de la LeCrim.

P: ¿Y la ejecución?

R: Es un tema para abordar de forma urgente. Al contrario de lo que parece creerse la Justicia española es eficiente y rápida. El problema está en la ejecución, lo que acaba estropeando el conjunto. Creo que es ineludible, y así se lo he trasladado al ministro, abordar un nuevo modelo de ejecución de forma urgente, especialmente en el ámbito civil.

P: Ante la, esperemos, pronta renovación del Consejo General del Poder Judicial ¿Cree que debería haber un procurador en el CGPJ?

R: En primer lugar, abogamos porque lo antes posible se llegue a un acuerdo para la renovación del Consejo. Creo que la presencia de un procurador en el mismo sería de gran valor para la Justicia y aportaría toda la experiencia que nuestra profesión tiene de primera mano del funcionamiento de esta, por su presencia cotidiana en juzgados y tribunales.

Nuestro candidato para formar parte del CGPJ es el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego. Es la hora de que haya un procurador en el Consejo.

P: Para finalizar ¿El tiempo les ha dado la razón en su oposición a la habilitación extraordinaria del mes de agosto?

R: Este año ha sido muy especial, pero se ha demostrado que fue una medida inservible. En todo caso es agua pasada y no concibo que vuelva a repetirse.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo