AEAFA considera inviable la Oficina Judicial en asuntos de Familia

Publicado el jueves, 10 diciembre 2020

AEAFA - ministerio de Justicia

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) se ha reunido ayer con las asesoras del ministerio de Justicia para exponer su opinión sobre la implantación de la Oficina Judicial prevista en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia. La AEAFA se ha mostrado contraria a su puesta en marcha para los procedimientos de Familia, dada las graves deficiencias detectadas en partidos judiciales donde ya se encuentra operativa, caso de Murcia o Burgos entre otros.

Para la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, la creación de oficinas judiciales es “inviable” en España si antes no se produce un incremento de medios materiales y humanos y una especialización de los operadores jurídicos. Lozano reclamó para los asuntos de Familia el mismo tratamiento que reciben los de Mercantil o Violencia de Género, que son atendidos por jueces, fiscales y funcionarios especializados en la materia.

Por su parte, la vocal de AEAFA María Dolores López-Muelas ha manifestado: “En Murcia los procedimientos de mutuo acuerdo se resolvían en dos meses y ahora tardan más de un año desde la implantación de la Oficina Judicial. Estos retrasos también se producen en medidas urgentes como los casos de sustracción de menores. Las demoras provocan que los incumplimientos salgan gratis”.

Entre las deficiencias detectadas por la AEAFA, destaca la dificultad de abogados y procuradores para acceder al funcionario que “lleva” el asunto y que nadie en concreto asuma la responsabilidad sobre el procedimiento. Esta circunstancia propicia múltiples equivocaciones.

Asimismo, ni los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que han asumido muchas de las competencias de los jueces en materia procesal, ni los auxiliares están especializados en Familia, y ello da lugar a abundantes errores procesales y dilaciones. “Al no conocer la materia, nos vemos obligados a recurrir numerosas resoluciones”, afirma López-Muelas.

Funcionarios especializados en las Oficinas Judiciales

Ante las apreciaciones de la AEAFA, la jueza y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia, Sonia Nuez Rivera, ha valorado la necesidad de especializar en Derecho de Familia a los LAJ, jueces y funcionarios de estas oficinas judiciales que intervengan en los asuntos de Familia.

La reunión de hoy ha contado con la participación de la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, la tesorera, Carmen López-Rendo, y los vocales José Luis Cembrano, Oscar Martínez, Ramon Quintano y María Dolores Lopez-Muelas. En representación del ministerio se encontraba la jueza y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia, Sonia Nuez Rivera.

Una década de Oficina Judicial

En el año 2010 se puso en marcha la implantación de la Oficina Judicial si bien, después de casi 10 años desde su inicio, únicamente se encuentra operativa en 47 partidos judiciales de un total de 431 y con un funcionamiento deficiente en muchos casos, tal como ha podido comprobar la AEAFA. Ahora, el ministerio de Justicia pretende impulsarla mediante el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo