Abencys analiza el impacto del Covid-19 en las empresas de retail

Publicado el miércoles, 16 diciembre 2020
Manuel Gordillo, socio de Abencys

Manuel Gordillo, socio de Abencys

 

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha llevado a muchas empresas a solicitar concurso de acreedores. Según el informe de Deloitte “El impacto económico del Covid-19”, esto no ha sido excepcional para el sector retail, que ha visto cómo su situación económica se ha deteriorado, sino también para muchos otros sectores que, como este, sufren a diario el impacto y las consecuencias que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, como afirma dicho informe. En particular, en este sector, las restricciones de horarios, aforos en los comercios y la cada vez más fórmula utilizada de consumo y compra a través de los medios de la red, hacen necesaria la adecuación del acceso al consumidor. Además de las posibles modificaciones en los hábitos de consumo que requieren los consumidores en cuanto a productos.

Con el fin de evitar que la situación en la que se encuentra inmersa España en particular, y el mundo occidental en general, tenga un mayor impacto en las empresas del sector hay que adoptar medidas económicas y de reestructuración, legalmente soportadas de las que se puede hacer uso para adecuar las estructuras empresariales que faciliten la continuidad de estas compañías y reduzcan los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En España existen diversas acciones establecidas en la Ley para afrontar situaciones temporales de dificultad en las empresas, además de la aplicación de los ERTE o ERE, estos establecidos en la legislación laboral para las reestructuraciones operativas. En los ámbitos económico y financiero de la empresa las alternativas son, resumidamente, la refinanciación, el preconcurso (artículo 583 TRLC), la transmisión de la unidad productiva, la propuesta anticipada de convenio y el convenio, estas últimas en sede de concurso.

La refinanciación se puede llevar a cabo cuando exista un plan de viabilidad empresarial que permita estimar los ingresos y los gastos que confirme una liquidez suficiente para atender los compromisos del proceso. Por otro lado, de manera conjunta o por separado el preconcurso otorga a los acreedores un periodo para negociar un escenario preconcursal de manera que se facilita la llegada a acuerdos.

La venta de la unidad productiva, en sede de concurso, permite salvar unidades operativas, por la aparición de compradores interesados que facilitan la continuidad de las operaciones, fundamentalmente, en aquellos casos en los que la reestructuración financiera, del balance de la compañía, resulta inviable.

Todo esto adquiere una complejidad mayor cuando se trata de compañías internacionales que operan en el marco europeo. La legislación y normativa sufre modificaciones que siempre han de tenerse en cuenta. En el caso de la aerolínea antes mencionada, el concurso presentado se regirá por el Reglamento Europeo de Insolvencias, que tiene su casuística especifica. Por ello, es primordial conocer a fondo su funcionamiento, su práctica, así como la ejecución.

La clave para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas a continuar con su actividad profesional reside en que se ponga en su conocimiento las posibilidades que tienen y las herramientas con las que ejecutar los procedimientos que más se ajusten a su situación.

Manuel Gordillo, socio de Abencys, señala que “es esencial contar con un Plan de restructuración que se anticipe a la situación y un asesoramiento integral continuado en el tiempo, y así se puedan llevar a cabo acciones de carácter preventivo y que, de esta manera, nos ayude a reaccionar a tiempo ante situaciones adversas”.

Aumento de los concursos de acreedores

Desde Abencys apuntan que la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021 alarga innecesariamente la espera de miles de compañías, pudiendo incluso no ser beneficiosa tal espera y sin embargo llegar a ser perjudicial para ellas pues en determinados supuestos podría llegar a agravarse su situación de cara a la eventual responsabilidad futura de sus administradores.

Gordillo añade que “las previsiones para los próximos meses siguen sin ser halagüeñas y prevemos un aumento considerable en el número de procedimientos concursales, tanto en este sector como en otros de gran importancia para la economía española, como la hostelería o el turismo”.

Background en compañías del sector retail y textil

Abencys se ha convertido en una empresa de referencia en el sector, llevando a cabo consultorías integrales en materia legal y económica. También ha asesorado a empresas como Karen Millen Spain, Toronile o a la filial en España del grupo Coast Fashions.

La firma participó igualmente en la gestión del concurso y asesoría de la firma Hakei, que contaba con múltiples puntos de venta repartidos por el país. Se trabajó para negociar la venta de la Unidad Productiva y resolviendo los contratos de arrendatarios y trabajadores.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo