ASCOM premia a las mejores prácticas de Compliance

Publicado el viernes, 18 diciembre 2020

Premios ASCOM 2020

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha celebrado  la ceremonia de entrega de la 4ª edición de los Premios ASCOM 2020, que reconocen a las personas y organizaciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de Compliance en España- desde el rigor, el conocimiento y el buen hacer- en cada una de las siguientes categorías:

  • Categoría Institucional: Lehiaren Euskal Agintaritza/Autoridad Vasca de la Competencia
  • Categoría Empresa: Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija
  • Categoría Medio de Comunicación: Sección Legal del Suplemento Negocios del diario El País
  • Categoría Individual: Adriana Antich Ambatlle
  • Categoría Certificado CESCOM: Georgina Torras Calderón y María Esperanza Toral Gasca
  • Categoría Joven under 35: Jesica Hita Ruiz

Debido a la pandemia de la Covid-19, la entrega de esta 4ª edición de los Premios ASCOM no se ha podido celebrar de forma presencial durante el Día del Compliance Officer, como ha venido haciendo la asociación los últimos años.

A pesar de las circunstancias especiales de este año, la asociación ha querido seguir reconociendo a las personas, empresas e instituciones que más favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de Compliance en España.

El premio en la categoría institucional se ha otorgado a la Autoridad Vasca de la Competencia en reconocimiento por haber desarrollado una intensa labor en la difusión de la cultura del compliance en materia de competencia, especialmente tras la aprobación de su Plan Estratégico 2018-2020. Ha llevado a cabo numerosas acciones entre las que destaca la publicación en 2019 de la «Guía de Compliance en materia de competencia», la primera en España, sobre esta disciplina, y el proyecto que actualmente están llevando a cabo que consiste en promover, junto con la entidad nacional de normalización UNE, la elaboración de una norma de estandarización dirigida al sistema de gestión de Compliance relacionado con Competencia.

El premio en la categoría Empresa reconoce a la Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad De Previsión Social A Prima Fija, por haber acometido un proceso de renovación de su código ético y de conducta con la finalidad de adaptarlo a la modernidad del s. XXI y de las nuevas actuaciones que desarrollaba, involucrando para ello a los directores de las diversas áreas, así como miembros de su órgano de administración.

El premio en la categoría Medio de Comunicación reconoce la labor de difusión que ha desarrollado en los últimos años el equipo de Wolters Kluwer España que redacta la Sección Legal del Suplemento Negocios del diario El País, aportando valor con artículos de profundidad que han sabido divulgar aspectos clave de los sistemas de Compliance, como son los canales de denuncia, los códigos éticos, la figura del Compliance Officer, el compliance fiscal, las investigaciones internas o el difícil encaje del compliance en las pymes.

El premio en la categoría individual ha recaído en Adriana Antich por tratarse de una Compliance Officer con un perfil joven, pero de gran madurez, que desempeña con gran reconocimiento su labor de compliance en la Universitat Oberta de Catalunya con más de 1.200 trabajadores y con presencia en España y Latinoamérica, poniendo en valor la figura del Compliance Officer en el sector educativo. Además, combina sus tareas de Chief Compliance Officer con las de Delegada de Protección de Datos de la entidad en la que trabaja.

El premio en la categoría Certificado CESCOM reconoce a las personas que han obtenido una mejor puntuación en los exámenes de la Certificación de Compliance CESCOM de las convocatorias de 2020 y ha recaído en dos personas que han obtenido la misma puntuación: Georgina Torras Calderón y María Esperanza Toral Gasca.

Y, por último, el premio en la categoría Joven under 35 ha sido para Jesica Hita en reconocimiento a una joven carrera profesional, pero con una acreditada vocación por el Compliance, que ha sabido desarrollar con gran acierto, partiendo de las funciones de consultoría y pasando posteriormente a departamentos de compliance y aprovechando la experiencia adquirida para especializarse en la evaluación de la conformidad, donde ha alcanzado la posición de Auditora Jefa de Compliance en AENOR.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo