Digitalización de la justicia: desafío presente y futuro en un contexto electrónico y global

Publicado el lunes, 28 diciembre 2020

Daniel Vicente Martínez, Coordinador del Grado en Derecho de la Universidad Internacional de Valencia – VIU

Universidad Internacional de Valencia

 

Las relaciones interpersonales, la cultura del diálogo y el desarrollo del actual modo de vida se desenvuelve en un contexto digital cuya dimensión se hace, día a día, más global. La administración de justicia no escapa a los retos del siglo XXI y los procesos modernizadores y de digitalización tienen también su incidencia en este ámbito.

El dinamismo y la interconectividad de la sociedad actual alcanza una extensión tal que un entorno tan formalista y procedimentalmente clásico como el de la justicia se ha visto, también, obligado a reajustar algunos de sus medios y prácticas con el objetivo de hacerse hueco en esta realidad tecnológica. Estos nuevos sistemas y procedimientos digitales, que hoy son ya un hecho en la praxis jurídica, tanto en el ámbito nacional como en el contexto europeo, nos permiten abarcar ágilmente y de un modo sencillo e inmediato multitud de cuestiones y aspectos para los que, hasta ahora, a los distintos agentes implicados les requería de gran esfuerzo y sobre todo de tiempo, el factor siempre más escaso y valioso.

La digitalización de la administración de justicia ha venido para quedarse y para permitirnos trabajar, cooperar y, en definitiva, avanzar hacia un modelo que beneficie a todas las partes implicadas: agentes jurídicos, ciudadanos particulares, empresas y, en consecuencia, a la propia administración.

En este sentido, en la esfera europea, recientemente ha sido aprobado el Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2020, relativo a la notificación y traslado de los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil, en vigor desde el 22 de diciembre de 2020, aunque con carácter general no será aplicable sino desde el próximo 1 de julio de 2022. Con este nuevo marco normativo, se pretende dinamizar e incrementar la utilización de herramientas que proporcionen un fácil acceso a la justicia transfronteriza tanto para ciudadanos particulares, como para empresas y todo tipo de profesionales del Derecho en Europa, como el sistema e-CODEX.

En este mismo sentido, la Comisión Europea presentó el pasado día 2 de diciembre de 2020 una nueva Comunicación dirigida al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones al amparo de la estrategia europea sobre la formación judicial para 2021-2024. Dicha Comunicación enfatiza en la necesidad de desarrollar una formación judicial en el ámbito del Derecho de la UE a profesionales de la justicia, con especial atención a los jóvenes y a metodologías digitales más modernas con las que lograr alcanzar altos niveles de eficacia y calidad.

Así mismo, también a nivel interno, la Agenda España Digital 2025, de modo alineado con el caminar del conjunto de Estados europeos y de la propia UE, se enmarca en promover e implementar diversos programas en busca del avance digital. La evidencia palpable de la necesidad de éstos se ha puesto de manifiesto recientemente ante las situaciones extraordinarias o de gran complejidad derivadas a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 que en los últimos meses hemos vivido.

Garantizando siempre la accesibilidad de la ciudadanía a la administración de justicia, la nueva realidad digital de este ámbito sigue mostrándose como uno de los mayores desafíos actuales, tal y como se recoge en el referido plan.

Ahora bien, debemos sentirnos orgullosos ante el reconocimiento que la propia Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia hizo este mismo año 2020 elogiando el gran progreso que España ha ido realizando últimamente, en lo que a tramitación electrónica se refiere. La CEPEJ destacó el vanguardista posicionamiento de nuestro país en ciber-justicia a nivel comparado con el resto de Estados miembros de la UE. Gran parte de este reconocimiento se debe a la paulatina puesta en práctica, durante los últimos años, de mecanismos de telecomunicación como lexNET. Ello no obstante, el proceso de digitalización debe continuar.

En este marco global e interconectado, la necesidad de nuevos mecanismos, procesos e instrumentos cada vez más ágiles, facilitadores y dinámicos son la clave del éxito, tanto en el presente como en el futuro que se nos avecina. La digitalización es el elemento característico de la nueva era y, tanto a nivel comunicativo como formativo, las herramientas y los recursos que nos brindan son, sin duda, la clave del progreso y del éxito.

La formación de base que los juristas pueden recibir ha de ir necesariamente unida a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje digital, como los que desde el Máster Universitario Online de Abogacía y Práctica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia se ofrece a todo su alumnado. Sin lugar a dudas, un modelo educativo y docente dinámico y actual, idóneo para desenvolverse en este contexto electrónico y global.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo