Las tarifas de los abogados: un escenario diverso

Publicado el lunes, 28 diciembre 2020

La abogacía es una de las profesiones más antiguas del mundo – aunque otras se lleven la mala fama- y en general ligada a un ejercicio liberal. Aunque esto sigue siendo básicamente así, al menos en España, los últimos años han introducido cambios y nuevos formatos que establecen un escenario que no puede calificarse sino de diverso y plural.

En primer lugar hay que señalar que existen múltiples formas de ejercer la abogacía: por cuenta propia o por cuenta ajena; en un despacho personal o en uno multinacional; como empleado o como socio, etc. También existen diferencias (y esto afecta tanto a los honorarios que se cobran al cliente como a la retribución que se percibe) en cuanto a las materias jurídicas a las que se dedica un abogado y las diferencias entre el Derecho de los Negocios o la jurisdicción de familia son notables, por poner un ejemplo. Sin olvidar que el lugar también influye sustancialmente; no se pagará ni cobrará lo mismo en Madrid o Barcelona que en Zamora o Castellón. Sin embargo puede encontrar los mejores abogados en Lexify.

Desde que en 2009 entrara en vigor la llamada Ley Omnibus, (Ley 25/2009, de 22 de diciembre) la transposición de la ya citada que transponía la Directiva europea 2006/123/CE se prohíbe expresamente el establecimiento de cualquier tipo de fijación de precios, ni siquiera a nivel de recomendación, por parte de los Colegios profesionales, estableciendo una total libertad de precios, que se negocian entre abogado y cliente. Por otra parte el Estatuto General de la Abogacía y el Real Decreto 1331/2006 regulan que los abogados pueden prestar servicios en despachos mediante una relación laboral.

Por lo tanto, podemos encontrarnos ante un profesional que ejerce la abogacía como profesional liberal y cuyos ingresos provienen de las minutas que pacta con sus clientes o con un abogado cuyos ingresos, como los de cualquier otro trabajador, provienen de la nómina que le abona el despacho que le contrata (aunque en esta pueda establecerse una parte variable y otra fija, en los límites establecidos por la Ley)

El principio de libertad de precios, sobre el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene una especial vigilancia, hace que sea muy difícil establecer una foto fija tanto de honorarios como de retribuciones.

En lo que respecta a las minutas que los abogados cobran a sus clientes existen muchos modelos. Un precio fijo por todos los servicios, una modelo mixto fijo o variable o incluso el llamado “ a éxito”, que supone que el cliente solo paga si gana el pleito o se resuelve satisfactoriamente su asunto; cliente y abogado comparten riesgos, pero el porcentaje a pagar si se gana suele ser elevado.

En todo caso el expertise del letrado, la complejidad del asunto y la recurrencia del cliente con el despacho los que servirán de referencia a la hora de fijar honorarios. Reclamar una sanción común de tráfico, si se ha contratado un seguro anual con los despachos especializados, puede salir casi gratis; gestionar una fusión de empresas en varios países seguro que conlleva una factura de bastantes ceros. Un divorcio amistoso en un matrimonio sin hijos ni patrimonio en común puede solventarse con 400€. Una ruptura contenciosa en una pareja con una sociedad de gananciales y con menores sumará al menos un cero a la cifra

En lo que se refiere a los ingresos de los letrados el escenario no es muy diferente. Según un estudio de la Universidad Europea un abogado junior contratado puede tener un salario de entre 1.200 y los 1.500 euros netos al mes, que puede llegar a partir de los 5 años de experiencia, a los 3.800 euros euros netos al mes. Un socio de los llamados de cuota (accionistas del despacho) puede tener unos ingresos por encima de los 100.000 € anuales. Si se ejerce la abogacía en solitario o en una pequeña sociedad los ingresos serán lo restante de deducir los gastos de estructura (ofician, secretaría, suministros, marketing, etc.) del total de los ingresos que se generen.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo