EL ICAB analiza «Retos de progreso después de la crisis de la COVID-19»

Publicado el jueves, 14 enero 2021

ICAB recuperación post COVID-19

 

En el marco del webinar «Retos de progreso después de la crisis de la COVID-19», organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​con el objetivo de reflexionar sobre los principales desafíos a los que la sociedad tiene que hacer frente a raíz de la pandemia, la decana de la abogacía barcelonesa, Mª Eugènia Gay, ha señalado que «es necesaria la asunción de un ejercicio de responsabilidad colectiva que debe venir no solo del Gobierno y de las Instituciones, sino de la sociedad civil en su conjunto, ya que es el verdadero motor para alcanzar el cambio». Y en este sentido ha apuntado «el imprescindible refuerzo de las instituciones de acuerdo con los postulados democráticos, con el fin de protegernos ante la polarización y los populismos de todo signo que tristemente nos han llevado a episodios tan dramáticos como el reciente asalto el Capitolio de los Estados Unidos, símbolo de la soberanía popular de este país».

La decana también ha hecho hincapié en el papel de la abogacía, como garante histórica de los derechos y las libertades de la ciudadanía, y ha destacado el seguimiento que se ha hecho respecto al auténtico tsunami normativo -motivado por unas evidentes razones de urgencia a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19- para dar a la sociedad la seguridad de unas respuestas basadas en el derecho sobre una serie de cuestiones inéditas.

Desde el ICAB se ha puesto también de relieve que la pandemia ha tenido una incidencia innegable en numerosos sentidos y sitúa la sociedad ante un punto de inflexión ante el que debe aprovecharse para emprender inaplazables reformas para llevar a cabo una transformación digital y auténticamente sostenible.

Por ello, desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se considera que esta crisis debe verse como una oportunidad para avanzar hacia un mundo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que, junto con los Derechos Humanos, constituyen la mejor guía posible para mirar al futuro y salir reforzados de este presente. También se ha hecho hincapié en que la recuperación conlleva continuar trabajando tanto las profesiones, así como las asociaciones que las representan, con un compromiso encomiable en la defensa de los intereses de la sociedad con el fin de asegurar que el progreso se produzca en equilibrio con los ideales de igualdad y de dignidad de las personas.

El webinar – moderado por Joan M. Morros, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña- ha contado con la participación como panelistas de Javier Faus, presidente del Círculo de Economía; Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña; Antoni Cañete, secretario general de Pequeña y Mediana Empresa en Cataluña (PIMEC) y Assumpció Puig, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo