Ventajas del divorcio exprés

Publicado el viernes, 15 enero 2021

Castell Abogados.

divorcio exprés

El divorcio, o la idea de poner fin a un matrimonio, es una de las causas que más han llegado a los despachos de abogados españoles durante el primer año de pandemia por COVID-19. Dejando atrás los temas laborales y económicos, que serían los principales temas de consulta durante 2020, podemos afirmar, al menos desde Palma de Mallorca, que las consultas de divorcios exprés se multiplicaron exponencialmente durante el primer semestre del año y luego se mantuvieron altos el resto del año.

El estar en casa confinados, las parejas han tenido la oportunidad de pasar más tiempo juntas del habitual y la situación de incertidumbre, nervios y ansiedad, han agraviado muchos de los problemas personales de cada uno. Además, a esto se le ha sumado el tiempo para parar y reflexionar extra que han tenido, por lo que se ha dado la fórmula perfecta para que muchos problemas de pareja se quieran resolver lo más rápido posible.

El divorcio exprés, una modalidad de divorcio más sencilla y económica de poner fin al matrimonio, se introdujo en el ordenamiento civil español en 2005 (con la Ley 15/2005 de 8 de julio). La diferencia con el convencional se basa en que una pareja se puede divorciar sin separación de hecho o judicial y sin alegar causa. Lo más importante en este caso es que precisa que las dos personas que forman el matrimonio estén de acuerdo. Solo así el trámite para disolver su vínculo será exprés y no convencional. También es imprescindible que las medidas que se adoptarán una vez divorciados se hayan hablado antes y se hayan consensuado previamente, para que se apruebe rápidamente de mutuo acuerdo.

En Castell Abogados, una vez que hicimos balance del 2020, vimos que la figura del divorcio exprés no era tan conocida por los clientes, quienes esperaban que los procesos se alargaran y conllevaran mucho más dinero del que realmente es. Para nuestro sector, es importante que los abogados ayudemos a cambiar el enfoque de que muchos trámites, habituales para nosotros, pueden ser rápidos. Un buen abogado siempre asesorará al cliente en primera instancia de todas las opciones de divorcio que tiene sobre la mesa, y le recomendará, en su caso, cuál es la mejor opción, incluyendo siempre las variantes más rápidas y económicas.

¿Por qué el divorcio exprés es más económico?

Al ser la decisión de mutuo acuerdo y tener hablados todos los puntos, la pareja que se quiere divorciar es suficiente que sea representada por un mismo abogado y un mismo procurador, lo que abarata los costes significativamente. Así, se evitan juicios y procedimientos que se pueden alargar en el tiempo.

Seguramente, con los siguientes confinamientos a los que nos veremos sometidos mientras el virus conviva con nosotros habrá más solicitudes de fin de matrimonio. En Castell Abogados apostaremos siempre por un trato personalizado en cada caso, poniendo de relevancia los pros y los contras de cada una de las opciones, incluidas el divorcio exprés para las parejas de Mallorca que quieren poner fin a su relación matrimonial de forma rápida y económica.


Castell Abogados

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo