El ICAB realizará los días 18 y 19 de febrero el ’I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’

Publicado el jueves, 21 enero 2021

I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), junto con otros colegios profesionales y con la colaboración de vLex, organizan el ’I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’.

El objetivo de este evento, que se celebrará los 18 y 19 de febrero de forma telemática, es abordar la implementación de los nuevos valores llamados a canalizar y mejorar la calidad del Estado social y democrático de Derecho en el siglo XXI. La transparencia es, además de una cualidad que está integrada plenamente en la Agenda de la Unión Europea para contribuir a la protección social de los consumidores, un aspecto a tener en cuenta en el actual contexto generado como consecuencia de la pandemia, a fin de poder llevar a cabo, con éxito, las reformas estructurales necesarias para que la «recuperación» económica sea una realidad próxima y consolidada.

El ’I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’ será inaugurado el jueves 18 de febrero, a las 9h, por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá.

El Congreso cuenta con la dirección magistral del profesor Javier Orduña Moreno, máxima autoridad académica en la materia, y las intervenciones de más de ochenta ponentes que participarán, en dos jornadas, en las 12 mesas en las que se divide el Congreso y en las que se abordará la «interpretación extensiva» de este gran valor, en todos y cada uno de sus principales ámbitos de aplicación: jurídico, económico, tecnológico, político y social. ¡Consulta el programa!

Por parte del Colegio de la Abogacía de Barcelona, cabe destacar la participación de secretario de la Junta y presidente de la Comisión de Normativa, Jesús Sánchez, del vicedecano Joaquim de Miquel, así como de los diputados Frederic Munné, Cristina Vallejo, Yvonne Pavía, Susana Ferrer, Rodolfo Tesone y del decano emérito Eugeni Gay.

En el congreso se podrán seguir las aportaciones de figuras destacadas dentro la abogacía y la judicatura como Juan Antonio Xiol Rios, magistrado del TC; el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Juli de Miquel; el decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCrragh; la vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga, Flor Carrasco; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros; el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Albino Escribano; el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega; la diputada del Colegio de Abogados de Terrassa, Mireia Labarías; el decano emérito del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira; el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera; el presidente del Grupo de la Abogacía Joven del ICAB, Albert Jané; la vocal de la Subcomisión del GCAE sobre Derechos de los Consumidores, Rosana Pérez Gurrea; el decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martín Aleñar; el decano del Colegio de la Abogacía Gijón, Benigno Villarejo; el decano del Colegio de Abogados de Bilbao, Carlos Fuentenebro, la directora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados del Señorío’ de Bizkaia, Elena Pombo; el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro; el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes; la decana del Colegio de Abogados de Mataró, María Pastor; la secretaria de la Junta del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y presidenta de la Abogacía Joven española, Maia Román; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig; el decano del Colegio de Abogados de La Palma, Juan Antonio Rodríguez; la diputada del Colegio de Abogados de Sevilla, Mª del Mar Hermano; la decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna; el diputado del Colegio de Abogados de León, David Manuel Diez, la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Ma. Eugenia Alegret, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente; el diputado del Colegio de Abogados de Granada, Ignacio Joya; el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza; el presidente de la abogacía Joven del Colegio de Abogados de Madrid, Alberto Cabello; los abogados Antonio Garrigues Walker, Miquel Roca, entre otros.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será el encargado de clausurar el Congreso, el viernes, 19 de febrero, a las 19: 30h.

El ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’ es gratuito y abierto tanto para la abogacía como para la ciudadanía y quiere convertirse en un auténtico «cluster» para la implementación y el análisis práctico de la transparencia y su proyección transversal, porque el progreso se construye, desde el presente, con los nuevos valores que nos cohesionan como sociedad y ciudadanos libres.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo