Inditex, reconocida con el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo por su gestión durante la COVID-19

Publicado el jueves, 21 enero 2021

III Edición del Premio Manuel Olivencia INDITEX

La Fundación Cuatrecasas, a través de un jurado independiente presidido por Matías Rodríguez-Inciarte, ha decidido conceder el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo para distinguir las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España a Inditex (Industria de Diseño Textil, SA). El acto de entrega del galardón se celebrará el jueves 18 de febrero vía streaming desde el Palacio de la Bolsa de Madrid.

En la tercera edición del Premio Manuel Olivencia se han valorado, de manera singular, los aspectos relacionados con la buena gobernanza en la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, sin dejar de atender al seguimiento de las otras prácticas de gobierno corporativo orientadas a promover una gestión adecuada, transparente y sostenible de las empresas.

Para la concesión del Premio, el jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el nivel y la calidad de la transparencia informativa de Inditex durante estos últimos meses, la oportuna adaptación del régimen de la junta general a las circunstancias excepcionales (facilitando de manera amplia la participación y el ejercicio de los demás derechos de voto de los accionistas), el ajuste de la retribución de los consejeros y accionistas, y la atención a las necesidades de sus empleados. Todo ello acompasado con el desarrollo de una ambiciosa política de responsabilidad social corporativa. La compañía mantiene, además, una adecuada estructura de gobierno corporativo en la que destaca el nivel de independencia y diversidad en el consejo y la separación de los cargos de presidente y consejero delegado.

El galardón que otorga la Fundación Cuatrecasas honra la memoria de Manuel Olivencia, humanista, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia.

Inditex

Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial. Tiene 7.469 tiendas en 96 mercados y vende en 202 mercados, 66 de ellos con plataforma propia. Cuenta con 8 formatos comerciales: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. El Grupo reúne también a sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

Su modelo de negocio sostenible e integrado de tiendas y online, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una respuesta adaptada a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales, tanto en tiendas como online.

La primera tienda de Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña (en el noroeste de España), donde el Grupo inició su actividad y donde está su sede central.

Hoy pueden encontrarse tiendas del grupo Inditex en cientos de ciudades de los cinco continentes, fundamentalmente en las arterias comerciales más relevantes.

Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001, tras realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones que concitó un gran interés por parte de los inversores de todo el mundo, con una demanda superior en más de 26 veces al volumen de la oferta. Sus acciones están incluidas en los principales índices bursátiles españoles e internacionales.


Sobre el Jurado de la III Edición del Premio Manuel Olivencia

El jurado está compuesto por un total de 15 miembros de gran prestigio y reconocimiento en el ámbito empresarial y jurídico de nuestro país, encabezados por su presidente, Matías Rodríguez-Inciarte, Presidente de Santander Universidades, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Componen el jurado como vocales: Juan Arena, expresidente de Bankinter y consejero de Meliá Hotels International; Francisco Ballester, socio de honor de Cuatrecasas; Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y miembro del consejo de administración del BBVA; Eva Castillo, expresidenta de Telefónica Europa, expresidenta de Merrill Lynch España y Portugal y miembro de los consejos de administración de Bankia y de Zardoya Otis; Óscar Fanjul, vicepresidente de LafargeHolcim y Ferrovial; Rosa María García, vocal independiente del consejo de administración de Mapfre; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Ignacio Gil-Casares, consejero externo dominical de la compañía Merlin Properties y miembro de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones; Luis Isasi, presidente de Santander España y senoir advisor de Morgan Stanley; Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado; Francisco Pérez-Crespo, socio de Cuatrecasas; Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno de España; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles y de la Bolsa de Madrid. Rafael Hidalgo, consejero de Cuatrecasas, es secretario no miembro y Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas es el director del Premio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo