Carlos Guerrero, CEO de Attolón: “Somos más ágiles y flexibles y podemos reducir los costes jurídicos en un 40 %.”

Publicado el viernes, 22 enero 2021

Hay personas que han nacido con un gen especial, el gen del emprendedor. Carlos Guerrero, uno de los abogados líderes en el asesoramiento de startups es una de estas personas. Tras asesorar como abogado a emprendedores de diferentes sectores y de dirigir un fondo que invierte en nuevas iniciativas empresariales se ha lanzado a capitanaer una nueva aventura que se llama Attolón.

Carlos Guerrero, CEO de Attolón

Carlos Guerrero, CEO de Attolón

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): Sr. Guerrero, ¿le ha podido el gusanillo del emprendedor o es un proyecto que ya tenía en mente hace tiempo?

Respuesta (R): Siempre he emprendido y siempre he sido socio- fundador de mis propias firmas de abogados. Pero después de 10 años como abogado de despachos de terceros, esta etapa ha finalizado. Creo que ha sido la implosión de diferentes causas las que me han llevado a dar el paso de nuevo. Circunstancias personales, (nacimiento de mis dos hijos, creo que se llama síndrome de nacimiento de un bebé), diez años de aprendizaje en despachos excelentes, las ganas de intentarlo de nuevo, la pandemia como catalizador y acelerador de cambios en todos los sectores y la oportunidad de innovar en el sector legal, además de 20 años de experiencia como abogado y emprendedor, entre otras razones.

Attolón

P: ¿Qué exactamente ofrecerá Attolón?

R: Somos una plataforma de servicios jurídicos para empresas grandes nacionales e internacionales, cotizadas y no cotizadas, fondos de capital riesgo, pymes y empresas familiares. Prestamos servicios legales con abogados de primer nivel y a medida para cada proyecto o encargo profesional concreto en función de las necesidades concretas del cliente, en todas las áreas de práctica e industrial o sectores, de forma flexible y bajo demanda. Destacar que los servicios jurídicos son prestados por abogados senior, con precio cerrado y reducción de honorarios de un 40 %. gracias a que disponemos de una estructura de costes muy eficiente que se centra en los elementos que realmente aportan valor al cliente, utilizando tecnología y procesos.

P: Para iniciar su andadura están buscando perfiles de abogados. ¿Qué candidatos están buscando? ¿Qué cualificaciones tienen que aportar?

R: Hemos iniciado el proceso de selección de los primeros 50 abogados en España. Posteriormente, iniciaremos la selección con abogados en EEUU, Latam y Europa, de las áreas de práctica que a corto plazo más nos encajan.

El perfil del abogado que estamos seleccionando tiene que cumplir estos requisitos: calidad técnica, perfil senior con una media de 10 años de experiencia en el sector, que proceden de los 20 mejores despachos de abogados nacionales o internacionales. En los primeros siete días han aplicado a Attolón más 150 abogados con perfiles como el descrito, ex socios y abogados senior de grandes firmas, ex directores de asesoría jurídica de grandes empresas, abogados del Estado y otros abogados de reconocido prestigio en el mercado español, latinoamericano y EEUU, e incluso abogados del resto de Europa y alguno de Asia. Los abogados podrán elegir cuándo y en qué proyectos quieren trabajar, de esta manera tienen la oportunidad de organizarse y compatibilizar su tiempo con otras actividades.

P: Ciertamente la Covid 19 nos traerá cambios a la profesión y sobre todo crecerá la presión por los precios, una nueva vuelta a la tuerca del more for less”. Attolón no facturará por hora. ¿Cómo establecerán los precios para las empresas?

R: Tenemos una ventaja en relación a los despachos tradicionales, y es que no tenemos que soportar una estructura poco sostenible de gastos y por tanto no lo repercutimos al cliente. Somos más ágiles y flexibles y podemos reducir sus costes jurídicos en un 40 %. Por supuesto, no facturaremos por horas. Es un modelo que ya no encaja en la mayoría de empresas. Es obsoleto y así nos lo transmiten los directores de departamentos jurídicos de grandes empresas.

P: Con este planteamiento, ¿cree que hay suficientes departamentos legales que quieran o necesitan abogados por proyectos?

R: Por supuesto, todos los departamentos jurídicos y empresas pueden acceder al mejor talento nacional e internacional a un precio cerrado, con menores costes y con un servicio prestado por abogados de primer nivel. El servicio lo presta el abogado senior, no el junior como suele ser muy habitual.

P: En su blog también habla de Attolón Hub, para lanzar iniciativas empresariales relacionadas con LegalTech. ¿Cómo funcionará?

R: De momento no puedo avanzar nada. Solamente que este proyecto propio de Attolón, nacerá en marzo-abril de este año.

P: Para finalizar, ¿nos podría definir lo que hace de una persona un auténtico emprendedor?

R: El emprendedor ve oportunidades constantemente, pero también las aprovecha y ejecuta. No solo es pensar en ideas de negocio, hay que ponerse en marcha. Probar, equivocarte y volver a intentarlo. Tienes que asumir riesgos y sentir pasión por lo que haces. Solucionar un problema que conoces bien y rodearte de mucho talento.

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo