El catedrático de Derecho Penal Jacobo Dopico se incorpora a la PDLI

Publicado el viernes, 22 enero 2021
Jacobo Dopico

Jacobo Dopico

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico, se incorpora a la PDLI para formar parte del grupo de juristas de la Plataforma.

Dopico es director del Proyecto LibEx (www.libex.es), lanzado recientemente. Se trata de una ambiciosa iniciativa que pretende apoyar el trabajo de jueces, fiscales y abogados que se enfrentan a posibles delitos relacionados con actos de comunicación (provocación al odio, enaltecimiento del terrorismo, injurias a la policía, etc.), proporcionándoles claves para una interpretación respetuosa con la libertad de expresión extraídas de la jurisprudencia de los tribunales españoles (en especial del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) y del Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

Jacobo Dopico es, además, director del grupo español de Academics for abolition.

Investigador en las Universidades de Munich, Bonn, Marburg (Alemania), Columbia (New York), Cambridge (Reino Unido), La Sapienza-Unitelma de Roma y LUISS (Italia), es autor de varias monografías y más de 60 artículos y capítulos de libro.

También es asesor de diversas instituciones españolas, extranjeras e internacionales.

Jacobo Dopico ha colaborado como ponente en distintas actividades organizadas por la PDLI, como la jornada “5 años de Leyes Mordaza” celebrada en el Congreso de los Diputados en febrero del año pasado y el seminario jurídico para periodistas “Los nuevos retos que amenazan la libertad de expresión”, en septiembre de 2019.

Junto con su trabajo académico, Jacobo Dopico realiza una intensa actividad divulgativa en redes sociales y en medios de comunicación sobre estas cuestiones.

Con su incorporación, la PDLI, que viene denunciando los límites abusivos del Derecho Penal español contra la libertad de expresión (acentuados con la reforma de 2015), suma a uno de los juristas de nuestro país más comprometidos con esta causa.

La PDLI

La Plataforma por la Libertad de Información (PDLI) es una organización independiente, apartidista y plural dedicada a la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información, y a denunciar y a frenar cualquier ataque contra los mismos.

Integrada por medios de comunicación, organizaciones de periodistas y de abogados, organizaciones sociales y Universidades, la PDLI se ha convertido, desde su constitución en noviembre de 2014, en una referencia en la denuncia de las vulneraciones contra la libertad de expresión e información en España.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo