AEDAF destaca la “improvisación” en la política tributaria del ejecutivo

Publicado el viernes, 29 enero 2021
Stella Raventós Calvo AEDAF

Stella Raventós Calvo

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha vuelto a reclamar para los contribuyentes españoles una mayor seguridad jurídica en alusión a las reformas fiscales que el Gobierno está llevando a cabo, que, a juicio de su presidente, Stella Raventós Calvo, “tienen más de propaganda que de política tributaria seria.”

Los asesores fiscales han formulado estas demandas en una rueda de prensa virtual en la que han comentado los temas más importantes de la actualidad tributaria, como la anunciada reforma fiscal, la DAC6, la reorganización de la AEAT, los retrasos en los plazos del Impuesto sobre Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, así como la actualidad tributaria europea e internacional.

Stella Raventós Calvo, presidente de AEDAF, ha hablado de “tributo-ficción” a la hora de calificar las actuaciones del gobierno en materia tributaria: “la sensación que da es de una gran improvisación en la creación de estos impuestos” y ha calificado como “deplorable” la trasposición de la DAC6. “El propósito que se anuncia no es el que luego recoge la norma. Lo que se está haciendo es entorpecer la vida de las empresas.”

Javier Gómez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación, ha recordado que “el 52% de las reclamaciones sobre impuestos estatales como IVA o IRPF se resuelven a favor del contribuyente, y en el caso de los impuestos de ámbito autonómico este porcentaje llega hasta el 65%, y eso teniendo en cuenta que la Administración cuenta con una presunción de legalidad y de validez en sus actuaciones”. Los asesores fiscales inciden en que estas cifras son “sonrojantes y deberían hacer que la Administración Tributaria se preguntara a qué obedecen.”

Por su parte, Eduardo Gracia Espinar, vicesecretario de la Asociación y responsable de los Grupos de Expertos, ha hecho referencia a los impuestos sobre las transacciones financieras, “que ya está pagando el cliente” y a las tasas digitales “que no solo van a afectar a empresas como Google o Facebook, sino a la gran empresa española, que ya paga en España por sus beneficios.”

Los tres portavoces de AEDAF han resaltado, además, el “patente alejamiento entre las autoridades tributarias y el contribuyente, que no es bueno, y que hace que el contribuyente esté cada vez más desprotegido.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo