Diferencias por comunidades también en la Justicia: 6 herramientas de notificaciones con los juzgados diferentes en España

Publicado el jueves, 11 febrero 2021

reclamador.es

6 herramientas de notificaciones con los juzgados

La tecnología se va introduciendo poco a poco en el sistema judicial español. Por ejemplo, las comunicaciones con los juzgados, tanto enviar escritos como recibir notificaciones, ya se puede hacer sin necesidad de acudir presencialmente a sus instalaciones. Pero en este caso, como ocurre en otros muchos en nuestro país, los abogados y resto de profesionales que trabajan a diario con los juzgados, se enfrentan a diferentes plataformas de notificaciones según la comunidad autónoma.

reclamador.es, que defiende los derechos de sus clientes en todo el territorio español, ha recopilado las herramientas de notificaciones que existen en España y con las que tienen que trabajar a diario, pues no existe una herramienta única para todo el país.

Aragón

A la hora de comunicarse con los juzgados de esta comunidad autónoma, hay que utilizar un portal llamado Sistema de Gestión de Justicia Avantius. Accediendo a esta aplicación se pueden recibir notificaciones, enviar escritos, y consultar el estado de los expedientes judiciales que hay asignados.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra utiliza un portal de servicios para el profesional muy parecido al de Aragón, a través de una sede electrónica Avantius, que también es utilizado tanto para recibir notificaciones como para enviar escritos de los abogados y procuradores a los juzgados de esta comunidad.

Cantabria

El portal profesional usado por Cantabria se llama Vereda, y tiene un funcionamiento casi idéntico a las sedes electrónicas de Aragón y de Navarra, permitiendo no solo la comunicación con los diferentes juzgados, sino también la consulta a los expedientes judiciales.

Cataluña

Esta comunidad autónoma usa una herramienta completamente distinta a las comentadas hasta ahora, Lexcat. Su caso es realmente peculiar, explica reclamador.es, teniendo en cuenta que es obligatorio su uso por parte de los abogados y procuradores que pretenden presentar escritos, pero no está habilitada para recibir notificaciones por parte de los juzgados. Curiosamente, a la hora de notificar a abogados y procuradores, señala reclamador.es, en Cataluña siguen usando el papel.

País Vasco

El País Vasco cuenta con su propia plataforma digital, Jutiziasip, a través de la cual se presentan los distintos escritos por parte de abogados y procuradores, y también se reciben notificaciones sobre los procedimientos que cada profesional tiene asignados.

El resto de comunidades autónomas

Las demás comunidades autónomas, actualmente, hacen uso de la plataforma del Ministerio de Justicia, conocida como Lexnet, tanto para enviar como para recibir escritos. Esta plataforma ha recibido numerosas críticas desde que empezó a funcionar en el año 2016. Y, si bien, con el paso de los años parece que poco a poco va mejorando su accesibilidad, su uso es lento y mucho menos práctico que la mayoría de las plataformas mencionadas anteriormente.

En este sentido, Juliana Siqueira, abogada en reclamador.es, explica que “para reclamador.es este abanico de herramientas de notificaciones de la justicia convierte la gestión de los procedimientos judiciales en un desafío diario, al no poder contar con un canal único de comunicación con los juzgados en todo el territorio nacional, y tener que adaptarse a los requisitos (tanto tecnológicos como burocráticos) de cada una de las plataformas utilizadas según la comunidad autónoma”.

Por último, la abogada concluye que “en realidad, ninguna de las plataformas mencionadas ofrece una solución integral a las necesidades de los profesionales que trabajan cada día con ellas. Todas tienen algunos aspectos útiles, y otros con mucho margen de mejora. Sería interesante si pudieran “aprender” unas de otras, dando origen a una plataforma única que realmente supusiera una gestión digital ágil y eficaz de los procedimientos judiciales en todo el territorio español”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo